Aragonès advierte en su mensaje navideño que buscará "alternativas" si la mesa de diálogo encalla
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Aragonès advierte en su mensaje navideño que buscará "alternativas" si la mesa de diálogo encalla

El presidente de la Generalitat de Cataluña: “2022 debe ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este domingo, durante en su mensaje de fin de año.EFE/Jordi Bedmar/Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo que 2022 debe dar un giro a la crisis del coronavirus y también al conflicto con el Estado a raíz del proceso independentista, aunque ha advertido: “Si la negociación se encalla tenemos que empezar a construir alternativas”.

Ha centrado en ambos temas y en la inmersión lingüística su mensaje institucional navideño, pronunciado desde la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que fue pionera en la educación “pública y en catalán” durante la transición democrática, según ha informado la Generalitat en un comunicado sobre el mensaje, emitido en TV3 y Catalunya Ràdio.

“2022 debe ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado” de manera que haya resultados tangibles para los ciudadanos, que apoyan mayoritariamente ―ha dicho― la autodeterminación y la amnistía.

Pero defiende a la vez “empezar a construir alternativas” con realismo, máximo consenso y aprendiendo de la experiencia, por si las conversaciones con el Gobierno se encallan. Lo ha justificado asegurando que Cataluña no está dispuesta a renunciar a “la resolución democrática del conflicto político” pero tampoco a la independencia, y ha acabado el discurso con un “Visca Catalunya lliure”.

Crisis sanitaria y económica

También espera del 2022 dar un giro a la crisis a raíz de la covid, y ha justificado las nuevas restricciones en Cataluña, que la Generalitat “ha acompañado de ayudas económicas para los sectores más afectados”.

Ha asegurado que esas medidas durarán lo indispensable y que, mientras tanto, Cataluña “está iniciando una nueva etapa” basada en impulsar una transformación social, verde, feminista y democrática.

Hacia la transformación económica

Como prueba ha aportado los Presupuestos catalanes 2022, que por primera vez en 12 años entrarán en vigor el 1 de enero, y que darán más recursos para educación, salud, construir vivienda pública, potenciar el combate al cambio climático y “actuar como un Estado emprendedor” que impulse la economía y el empleo.

Tras recordar que este lunes se cumple un año de la primera vacuna de la covid en Cataluña, ha insistido en que 2022 conllevará un cambio sanitario y debe “dirigir todos los esfuerzos de los fondos Next Generation a una reactivación económica en clave transformadora”.

Ha ejemplificado esa transformación económica en que haya más empleo y calidad de vida, y ha constatado que ya hay iniciativas emprendedoras, liderazgo científico y aumento de exportaciones.

Sin embargo, ha constatado que muchas empresas atraviesan problemas y que muchos trabajadores han perdido el empleo por la covid o por el sistema productivo ―ha citado a Mahle en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y a las plantas de Nissan en cierre―.

Escuela, “núcleo de la nación catalana”

Al destacar que pronunciaba su discurso desde una escuela pionera en la educación en catalán al principio de la democracia, ha defendido que eso tenía sentido entonces y también ahora: “Toma mucha más relevancia en un contexto donde la diversidad cultural y lingüística del país no ha parado de crecer”.

Por eso, ha reiterado su voluntad de potenciar la escuela, incluidos su modelo lingüístico actual y su capacidad de cohesionar, “porque, sin ningún tipo de duda, es el núcleo de la nación catalana”. Aragonès ha recordado entonces que el Govern trabaja para “asegurar que la lengua catalana continúa jugando un papel neurálgico en el sistema educativo”.

Además, ha reiterado su anuncio de septiembre de que el próximo curso empezará con la gratuidad de la educación de los niños de 2 años (P2) y que quieren ir extendiéndolo a toda la educación infantil.