La Archidiócesis de Madrid anima a las víctimas a denunciar los casos de abusos

La Archidiócesis de Madrid anima a las víctimas a denunciar los casos de abusos

En un vídeo, la oficina de atención a las víctimas desmonta falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias.

Avalon_Studio via Getty Images

Repara, la oficina de atención a las víctimas de abusos de la Archidiócesis de Madrid, ha publicado un vídeo este lunes en el que desmontan diez “falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias”.

La Archidiócesis de Madrid cree que “los prejuicios de la sociedad y la estigmatización de las víctimas” previenen que se lleven a cabo las “actuaciones necesarias y urgentes” para terminar con una realidad “tan dolorosa”.

Contra los que dicen que “la denuncia daña a la Iglesia”, Repara recuerda que estas denuncias “ayudan a afrontar y prevenir que se produzcan este tipo de situaciones”. “Lo que realmente le perjudica es el silenciamiento y la desconfianza respecto de las víctimas”, añaden en el vídeo.

Además, se muestra tajante contra los que sostienen que en la actualidad ya no hay casos de abusos en la Iglesia: “que no haya denuncias no significa que no haya casos”. Y ante los que piensan que “no tiene sentido hablar de abusos cometidos hace muchos años” defiende que “el dolor no prescribe”.

Durante el año 2021, el Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid atendió a 72 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a 31 familiares de estas (víctimas de segundo orden).

La Archidiócesis de Madrid admite que en estos momentos se está investigando la información que se les hizo llegar de los casos de abusos que recopiló el diario El País y, llegado el momento, se incorporarán a las cifras facilitadas.

Investigación de los casos en el Congreso

El Congreso de los Diputados dio, el pasado 1 de febrero, un paso insólito: admitió a trámite la solicitud para crear una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica. Un proceso formal que busca reparar el dolor de las víctimas que, hasta ahora, se han visto silenciadas.

Las conclusiones de Repara contra las diez falsas creencias

  1. La denuncia ayuda.
  2. Las víctimas necesitan sanar sus heridas.
  3. Es necesario denunciar los posibles casos.
  4. Las víctimas son las verdaderas perjudicadas.
  5. Un único caso ya son demasiados.
  6. No creer a las víctimas implica doble dolor.
  7. Niños y niñas son víctimas.
  8. No hay edad mínima ni máxima para las víctimas.
  9. La víctima no es culpable.
  10. El dolor de las víctimas no prescribe.