Arturo Pérez-Reverte ve este mapa en 'Espejo Público', le hace una foto y lo comenta en Twitter

Arturo Pérez-Reverte ve este mapa en 'Espejo Público', le hace una foto y lo comenta en Twitter

No ha sido el único en criticarlo.

Mapa de 'Espejo Público'.ESPEJO PUBLICO

España celebra este martes el V Centenario de la primera vuelta al mundo. Un 6 de septiembre de 1522 arribaba a Sanlúcar de Barrameda, comandada por Juan Sebastián Elcano, la nao Victoria con los 18 marineros que consiguieron finalizar la primera vuelta al mundo tras un viaje de tres años que sirvió para demostrar, por primera vez, que la Tierra es redonda.

En Espejo Público, el programa de Antena 3 que presenta Susanna Griso, han analizado cómo fue esa gesta con un mapa que ha llamado la atención del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Lorena García ha explicado que esta fecha debería estar marcada “en mayúsculas en la historia de la humanidad por la gesta lograda por el marino español Juan Sebastián Elcano y el portugués Fernando de Magallanes”.

Ha añadido la presentadora que los dos marinos lograron “sin haberlo pretendido” dar la vuelta al mundo. La expedición, ha contado, partió de Sevilla con destino a las Indias “a través de un canal que conecta los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico y que Magallanes estaba empeñado en que existía”.

“Y así fue lo que se conoce como el Estrecho de Magallanes al sur de Chile, así se descubrió. Esto les permite llegar a las Indias y controlar así la ruta de las especias”, ha contado García, que ha resaltado que Magallanes murió en Filipinas y que fue Elcano el que quiso volver a España usando una ruta por el Oeste “y así rodear el planeta Tierra y, con éxito, llegó esa única nave a Sanlúcar de Barrameda, tal día como hoy, 6 de septiembre de 1522″.

En Twitter, Pérez-Reverte ha visto el mapa que ha usado el programa y ha afirmado: “Ahora se comprende mejor la hazaña: al circunnavegar el globo, Magallanes y Elcano pasaron por el canal de Suez. Supongo que también los ayudó mucho el GPS”.

Otros usuarios también han criticado que una de esas líneas que se marcan en el mapa de Espejo Público esté en el Canal de Suez.