INTERNACIONAL
06/07/2021 07:50 CEST | Actualizado 12/07/2021 20:18 CEST

Aumentan a 94 los fallecidos por el derrumbe del edificio en Miami

Hay además 22 desparecidos.

Las autoridades de Miami han confirmado este lunes que la cifra de muertos tras el derrumbe del edificio en la localidad de Surside el pasado 24 de junio aumenta ya a 94, mientras que 22 personas siguen desaparecidas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha confirmado que 83 de las víctimas han sido identificadas hasta el momento, tras informar que se habían encontrado cuatro nuevos cuerpos, recoge la cadena de televisión estadounidense CBS.

Las autoridades siguen trabajando “las 24 horas” para identificar a cada víctima, ha explicado en rueda de prensa Levine Cava, que ha indicado que “la recuperación en este punto está revelando restos humanos” en vez de cuerpos enteros.

Los hallazgos de cuerpos se han acelerado en los últimos días, tras el derribo de la parte del edificio que aún se mantenía en pie, lo que permite el acceso a zonas anteriormente inaccesibles.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha explicado que el ritmo de la operación hace pensar que “el lugar quedará limpio antes de lo previsto”. Sin embargo, el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, ha señalado que no hay un plazo concreto.

“Una decisión extremadamente difícil”

En otra comparecencia ante los medios, Cava indicó que el derribo de la estructura que permanecía en pie fue “una decisión extremadamente difícil” y no la tomó “a la ligera”, pero fue “una decisión fundamental para expandir nuestros esfuerzos de búsqueda”.

Además, desde el derrumbe, otros edificios han sido evacuados por las autoridades de Miami por precaución y tras inspeccionados, como un edificio residencial en Miami Beach, en el que han encontrado un “fallo del sistema de pisos”, entre otros, o el Crestview Towers, estructural y eléctricamente inseguro, según los inspectores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.

La Casa Blanca explicó que a través del programa de Asistencia Pública se ha aprobado un aumento del cien por cien de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días a partir del 24 de junio.

El colapso parcial del Champlain Towers South, ocurrido la madrugada del pasado 24 de junio, ha motivado varias demandas judiciales contra la asociación del condominio. La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle informó el miércoles que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad en los edificios.

Señaló que el gran jurado emitirá “recomendaciones para evitar que este desastre vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en condominios, sino en todos los edificios y estructuras en las áreas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación”.

Photo gallery Derrumbe en Miami See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE