Así explica el prestigioso 'The Economist' quién es Ayuso: solo dos palabras para definirla

Así explica el prestigioso 'The Economist' quién es Ayuso: solo dos palabras para definirla

Ha dedicado un amplio reportaje a analizar su figura.

Díaz Ayuso, el pasado 17 de junio.Getty Images

Amada al extremo por muchos y odiada a los mismos niveles por otros tantos, lo que parece claro a estas alturas de la película es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no deja indiferente a nadie. La prensa extranjera es consciente de ello y el vertiginoso aumento de su popularidad está llamando (y mucho) la atención más allá de España.

El último ejemplo de ello lo acaba de dar el prestigioso semanario británico The Economist, que ha dedicado un amplio reportaje a analizar la figura de la dirigente del PP, a la que califica como la “nueva esperanza de la derecha española”.

En el artículo se explica que Ayuso tuvo que hacer frente a una fortísima primera ola del coronavirus en la región, cuya gestión le costó fuertes críticas. Pero, subraya el semanario, después luchó por mantener abiertos los negocios, lo que le ha llevado a ganarse el aprecio de buena parte de la población, especialmente de los dueños de los bares.

“Hoy su rostro adorna carteles en las tiendas (“Todos somos Ayuso”), e incluso calcetines que la representan como una santa católica”, afirma The Economist, que recuerda que en las últimas elecciones logró una amplia victoria a pesar de que Pablo Iglesias “se arriesgó y dejó el Gobierno” para pelear en esos comicios: “Su resultado, en el quinto puesto, le llevó a dejar la política”.

En el artículo se hace referencia al mantra de la libertad que Ayuso repite una y otra vez y recoge unas palabras que le ha dicho al propio semanario: “Madrid es libertad o no es Madrid”. El periodista subraya que la presidenta de la Comunidad vuelve a ese tema se le pregunte lo que se le pregunte.

The Economist apunta que el fuerte incremento de la popularidad de la dirigente del PP ha provocado ciertas inseguridades en su partido, que no acaba de saber bien cómo manejar a “su estrella en ascenso”.

“Cuando dijo que se postularía para la presidencia del PP en Madrid, la dirección se sobresaltó y dijo que el partido regional debería estar dirigido por alguien que no esté también al frente de un gobierno. Ayuso bromeó: ’Soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez”, explica el semanario, que recuerda que “en todas las demás regiones que gobierna el PP los puestos los ocupa la misma persona”.

La revista asegura que los ataques de Pablo Casado a Pedro Sánchez son siempre muy predecibles y contrapone a eso la personalidad de Ayuso, a la que define con dos palabras: espontánea y genuina. Eso, explica, la permite acaparar titulares, pero la publicación subraya que “también se equivoca”.

“Cuando se le preguntó si apoyaba la propuesta de Sánchez de prohibir la prostitución, su crítica al gobierno incluyó la frase: ’Solo quieren destruir puestos de trabajo”, dice el artículo.

Por todo ello, The Economist explica que son constantes los rumores que apuntan al salto de Ayuso a la política nacional, algo que durante mucho tiempo ella no frenó.

“A diferencia de algunos de los barones del partido, ella proviene de la clase media y ha ascendido mucho”, se asegura antes de admitir que hasta sus críticos reconocen su inteligencia.

The Economist recuerda que Ayuso tiene solo 43 años, no tiene hijos, está soletera “e incluso lleva un tatuaje en el antebrazo”, por lo que no es la típica líder “del tradicional partido conservador español”: “Se declara con orgullo liberal, no conservadora, y dice que el PP tiene espacio para ambos”

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: