Así es la nueva ley startups o cómo crear una empresa en solo 5 días

Así es la nueva ley startups o cómo crear una empresa en solo 5 días

Sin trabas burocráticas, con más incentivos fiscales y fomentando el emprendimiento.

Startups y nuevas tecnologías.JACK GUEZ via Getty Images

Objetivo: atraer la inversión y cambiar la estructura productiva del país. La nueva Ley startups aprobada por el Consejo de Ministros mira al futuro para facilitar la creación de nuevas empresas innovadoras y de recuperar el talento nacional e internacional de nómadas digitales.

“Son la base de la nueva economía digital y que tienen el potencial de crecer exponencialmente”, ha destacado la ministra de Economía, Nadia Calviño en rueda de prensa.

Entre otros puntos, el Gobierno busca dar un nuevo enfoque regulatorio a un sector que presenta mayores riesgos y le cuesta acceder a financiación, principalmente en las fases iniciales, lo que limita su capacidad para captar y retener a sus trabajadores cualificados.

Calviño ha destacado que, con esta normativa que se trasladará al Congreso, “España se pone a la vanguardia en el impulso de emprendimiento innovador y pensando en la atracción de inversión y talento”.

¿Quién puede beneficiarse?

Entre los requisitos estará el no haber repartido dividendo, facturar menos de de cinco millones de euros, tener sede social y la mayor parte de la plantilla en España y que no cotice en un mercado de valores.

El proyecto está dirigido a empresas de nueva creación o de menos de cinco años (siete en el caso de biotecnologías, energía, industriales y otros sectores estratégicos).

También incluye que los emprendedores se acojan hasta en tres ocasiones a esta ley para facilitar el emprendimiento en serie.

Eliminar trabas burocráticas

Uno de los puntos clave de la ley consiste en agilizar los trámites para poder constituir una empresa. Se está trabajando para que se pueda constituir una empresa de este tipo en 5 días, según las fuentes.

La ley prevé la gratuidad de aranceles respecto a notarios y registradores, en la constitución de sociedades limitadas, así como en la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME); la creación de la empresa por medios telemáticos; y la no obligatoriedad de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, exigiendo únicamente que tanto ellos como sus representantes obtengan los números de identificación fiscal (NIF).

Para ello se contará con una ventanilla única en la Empresa Nacional de Innovación SME (Enisa) para la declaración del carácter innovador de la empres y el acceso a los beneficios de la nueva normativa.

Los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE) y la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) actuarán como puntos de información sobre medidas de apoyo y ayudas.

Los atractivos fiscales

Las startups pagarán un 15% de impuestos de sociedades (del 25% anterior) en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva y podrán aplazar sin intereses las cargas tributarias de dos ejercicios.

Se eleva el importe de la exención de tributación de las opciones sobre acciones (stock options) de 12.000 a 50.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra y se flexibilizan las condiciones de generación de autocartera en sociedades de responsabilidad limitada.

Se amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.

Para atraer a expatriados, la ley también incluye un régimen especial para nómadas digitales que llevan cinco o más años viviendo fuera del país y profesionales extranjeros altamente cualificados.

Además, durante 3 años, se prevé eliminar la doble cotización a la Seguridad Social en caso de un emprendedor que esté trabajando ya por cuenta ajena.

La financiación

Se promueven dos líneas para favorecer la financiación de emprendimientos: el FondoICO Next Tech, cuyo objetivo de inversión es alcanzar los 4.000 millones de euros, diseñado para apoyar financieramente a las empresas en fase de crecimiento; y la línea de financiación de ENISA, que cuenta con 51 millones de euros, orientada a la creación de startups lideradas por mujeres