Así funciona la calefacción de zócalo: una forma innovadora de calentar tu casa y ahorrar dinero

Así funciona la calefacción de zócalo: una forma innovadora de calentar tu casa y ahorrar dinero

Se trata de un sistema habitual en Canadá.

Imagen de un radiadorPIXABAY

La llegada oficial del invierno está a la vuelta de la esquina (el 21 de diciembre), pero el frío ya ha comenzado a hacer acto de presencia. Y con los altos precios de la energía, llega un dilema: ¿cómo calentar la casa sin arruinarse?

Una opción es la que recoge el portal especializado Ecoinventos, los calefactores de zócalos. El sistema, que es muy habitual en Canadá, está abriéndose paso en Europa por medio de empresas como Ecomatic.

Una de sus ventajas, según el director general de la compañía, Fabien Hullar, es que su instalación es sencilla y no se necesitan conocimientos avanzados. Hullar señala que es similar a “juntar las piezas de una caja de LEGO”.

Una mejor distribución del calor

La firma destaca que la calefacción de zócalo logra mejorar la distribución del calor en las habitaciones, lo que repercute de manera positiva en la eficiencia energética y, por lo tanto, en el ahorro.

Desde Ecomatic precisan que “los calefactores de zócalo producen un calor homogéneo desde el suelo y se esparcen a lo largo de las paredes de la vivienda, incluidas las paredes y las ventanas”.

Otro de los puntos a favor del sistema es que “el volumen de la habitación se calienta uniformemente, respetando la humedad de su atmósfera”, explica la compañía en su sitio web.

En cuanto a su colocación, la firma explica que los calefactores sustituyen a los zócalos existentes, con lo que se obtiene un ahorro de espacio en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales.

Adecuada para hogares con techos altos

Al estar situada muy cerca del suelo, pueden existir dudas acerca de si esta clase de calefacción es efectiva para viviendas con techos altos.

Sin embargo, la empresa señala que sí es un sistema adecuado debido al “principio de transferencia de calor: aire caliente ascendente y aire frío descendente. Mientras se calientan, las paredes acumulan calor y luego lo restituyen en la habitación por radiación”.

Por otro lado, la empresa aclara que en los zócalos de calefacción se pueden integrar otros componentes como sistemas de iluminación o conectores de alimentación.

Cuánto cuesta y dónde comprar un calefactor de zócalo

Una vez revisadas las características de la calefacción de zócalo, llega la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta? Según indica la tienda online italiana MPC shop, el precio de un calefactor de este tipo es de 399 euros, aunque a ello habría que añadirle los gastos de envío.

En el caso de los calefactores de zócalo de Ecomatic no figura ningún precio en el sitio web, sino que se enlaza al potencial cliente a un formulario de contacto a través del que se puede solicitar un presupuesto de manera gratuita.