Así ha cambiado la reina Letizia en los últimos 16 años de los Princesa de Asturias
En todos ha confiado en la misma persona: Felipe Varela.
Desde que se estrenó en 2004, la reina Letizia siempre ha sido la protagonista de los Princesa de Asturias. Todos los focos, miradas y titulares de estos premios se los ha llevado ella. Hasta el año pasado, cuando la princesa Leonor debutó y dio su primer discurso durante la ceremonia.
Precisamente por el inminente nacimiento de su primogénita, Letizia no acudió al Teatro Campoamor en 2005, la única vez que la reina se ha perdido la entrega de estos galardones. Los Princesa de Asturias son su ocasión favorita para arriesgar y sacar lo mejor de su vestidor, y la prueba es que para estos premios la monarca lo ha vestido todo: encajes, brocados, tul, faldas evasé... Pero todas sus apariciones han tenido algo en común: Felipe Varela.
En los últimos años Letizia ha ido introduciendo en su armario nuevas firmas, entre ellas muchas low-cost, pero para esta ceremonia siempre confía en su diseñador de cabecera. El modisto madrileño conoce perfectamente los gustos de la reina y ha sabido adaptarse a los cambios en su estilo. Todo apunta a que volverá a confiar en él, aunque sea reciclando vestido, pero por ahora hacemos repaso de la evolución de Letizia en estos premios.
Fue la absoluta protagonista de los que fueron sus primeros Princesa de Asturias.
Para la ocasión eligió un abrigo beige de Felipe Varela que combinó con un vestido con lazada al cuello del mismo tono.
Con un diseño lila y un abrigo de tweed, embarazada de la Infanta Sofía.
Letizia se soltó la melena con un Felipe Varela con pedrería y chaqueta blanca a juego.
Por aquel entonces lucía el pelo mucho más marcado que a día de hoy.
Mucho más acorde con su estilo actual, Letizia se decantó por un vestido con encaje de guipur en tono gris.
La entonces Princesa de Asturias completó su look con complementos y joyas a juego con el vestido diseñado por Varela.
¿Quién dijo que el negro era aburrido? Con este atrevido vestido de Felipe Varela Letizia acaparó todos los focos a su llegada al Teatro Campoamor.
Letizia se atrevía por primera vez con coleta alta. No ha vuelto a repetir en estos premios.
Letizia apostó por un look más clásico con un diseño en bordado y transparencias.
Letizia sorprendió a todos con este diseño en blanco y negro de Varela.
Para la ocasión lució su melena suelta con ondas inspiración años 40.
Por primera vez apostó por el verde con un diseño con transparencias y falda evasé.
Para sus primeros Princesa de Asturias como reina, Letizia lució un vestido lápiz en tono azul con encaje de maya negro.
La reina sacó del joyero unos pendientes de aguamarinas que la firma Bulgari le regaló con motivo del nacimiento de la princesa Leonor.
Uno de sus looks más aplaudidos. Con un diseño de Felipe Varela con falda en tonos degradados y que recordaba a la silueta new look.
La reina lució un espectacular collar de perlas que se suele confundir con uno que perteneció a María de las Mercedes y que forma parte del lote de Joyas de pasar.
La reina volvió a las siluetas rectas con este diseño beige con bordados de cristales negros de Swarovski.
Letizia impactó con este diseño de Felipe Varela en tul blanco y de inspiración oriental.
Para la ocasión sacó del joyero real la pulsera de Cartier de Victoria Eugenia.
La reina acaparó todos los titulares con este espectacular diseño de Felipe Varela, con brocados cosidos a mano en diferentes tonos de grises.
Letizia apostó por llevar la melena suelta, muy pulida, y cedió todo el protagonismo de su maquillaje a la mirada, con ojos ahumados.
Para la ocasión lució los pendientes de chatones del lote de joyas de pasar.
En el debut de la princesa Leonor, Letizia volvió al rojo Varela para cederle todo el protagonismo a su hija.
Completó su estilismo con unos lujosos pendientes de diamantes y rubíes.
Por primera vez la reina no estrenó y por primera vez no apostó por Felipe Varela.
Rompió la tradición con un escultural Delpozo que estrenó en 2017.
La sobriedad marcó sus complementos, joyas, maquillaje y peluquería.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.
Sobre qué temas escribo
Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.
Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.
Mi trayectoria
Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.
Cómo contactar conmigo:
- Email: uxia.prieto@huffpost.es
- X/Twitter: @uxia10prieto
- LinkedIn: Conecta conmigo en LinkedIn