Así quiere el PP que Alberto Garzón se pronuncie en el Congreso sobre la OTAN

Así quiere el PP que Alberto Garzón se pronuncie en el Congreso sobre la OTAN

Coincidiendo con la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esta semana en Madrid.

Alberto Garzón, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El PP quiere que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se pronuncie este miércoles en el Pleno del Congreso sobre la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Madrid y que no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos.

Y lo hará por partida doble. Primero, con una pregunta al también líder de IU presentada por el diputado Pedro Navarro, que quiere que Garzón explique si comparte o no el “orgullo” que, a juicio del PP, “supone para España albergar” esta reunión a la que acudirán representantes de todos los países que integran la Alianza Atlántica.

Por otro lado, el PP someterá a votación este jueves en el Pleno una moción con la que quiere dejar en evidencia la división que la política exterior y de defensa causa entre los socios de coalición.

La moción consta de un total de 15 puntos que el PP quiere que se voten por separado y que versan sobre las misiones de la OTAN en las que participan tropas españolas, el refuerzo a la presencia de España en los esquemas de seguridad colectiva y el desarrollo de la defensa común en el marco de la UE.

También incluyen un punto para garantizar una “adecuada financiación de la defensa nacional” para que llegue al 2% del PIB antes del año 2030, así como que se acelere la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la mejora de las condiciones del personal militar.

Otra de sus peticiones es que el Congreso reconozca “el papel de Estados Unidos en la defensa de la seguridad y la libertad de Europa”. También demandan apoyo para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y condenar el “bloqueo” de Turquía a esa posibilidad.

En el caso de la pregunta parlamentaria, será el Ejecutivo el que decida quién da respuesta a esta y a otra cuestión sobre la OTAN presentada por ERC durante la sesión parlamentaria a la que no asistirá ni el presidente Pedro Sánchez ni seis de sus ministros, entre ellos los titulares de Exteriores, José Manuel Albares, y Defensa, Margarita Robles, que también son anfitriones de la Cumbre.

Además, han comunicado ausencia a la que será la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de este semestre las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera y los responsables de Agricultura, Luis Planas, y de Igualdad, Irene Montero.