Así será el tiempo en España este domingo: estable y poco nuboso

Así será el tiempo en España este domingo: estable y poco nuboso

La Coruña, Asturias, Cantabria y Vizcaya estarán en riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, según el pronóstico de la AEMET.

Una pareja pasea por el Parque del Retiro en Madrid.EFE/Kiko Huesca

El tiempo estable, con cielos poco nubosos por lo general, se mantiene este domingo en la Península excepto por lluvias en el noroeste y cuatro provincias del norte en riesgo por fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias de La Coruña, Asturias, Cantabria y Vizcaya estarán en riesgo (amarillo) por oleaje este domingo, cuando un frente que penetrará en la Península dejará por el noroeste cielos cubiertos y precipitaciones.

Así, se esperan precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras en el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aumentando a lo largo del día en la mitad noroeste peninsular a cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que según avance el frente de noroeste a sureste serán cada vez menos intensas. En Canarias, predominarán los cielos poco nubosos sin precipitaciones.

Por otro lado, la cota de nieve se situará en 1.700 metros en la Cantábrica bajando hasta los 1.300 al final del día, cuando en Pirineos, sistema Ibérico y Central más oriental llegará a los 1.500 metros.

También, se esperan probables brumas y bancos de niebla matinales en el entorno del bajo Cinca, litorales del Levante, Mallorca y Melilla, sin descartarlas de manera más localizada en ambas mesetas.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en Galicia y Asturias y aumentarán en zonas del interior de la mitad sureste peninsular. Por su parte, las mínimas bajarán en el valle del Ebro, Melilla y suroeste peninsular, y aumentarán, de forma ligera, en el resto. Este incremento se producirá de manera más marcada en zonas de sierra y en el suroeste de la meseta Norte, donde podría incluso llegar a ser localmente notable, al igual que en Pirineos.

El viento será este domingo de componente sur en Galicia y Cantábrico, rolando a oeste y noroeste, con algunos intervalos fuertes al principio en los litorales gallegos y durante la segunda mitad del día en el Cantábrico.

Igualmente, se prevé de levante en Alborán y en el Estrecho, donde se darán intervalos de fuerte, rolando a poniente flojo al final. Alisio en Canarias, y en el resto viento flojo variable tendiendo a componente oeste en la segunda mitad del día salvo en el entorno del Mediterráneo donde tenderá a componente sur y arreciará.

Un otoño meteorológico seco y my cálido

El miércoles 30 de noviembre terminará un otoño meteorológico seco y muy cálido, tanto que podría incluso ser el más cálido desde que hay registros, según los datos adelantados de la AEMET.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el otoño meteorológico que abarca septiembre, octubre y noviembre, con “mucha probabilidad” será uno de los dos otoños más cálidos de la serie histórica, con una temperatura media muy próxima a la del otoño de 1983, que hasta ahora es el más cálido del que hay constancia.

Incluso no descarta, en función de las temperaturas que finalmente se registren en los próximos días, que acabe siendo el otoño más cálido de la serie.

A pesar de la bajada de temperaturas de los días pasados y de la que se esperan para lo que resta de mes, es probable que este mes de noviembre sea uno de los cinco más cálidos de la serie histórica, que empezó en 1961.

Del Campo ha indicado que la temperatura media de noviembre de 2022 era como 2 grados superior a la media del promedio normal del periodo de referencia (1980-2010).

En cuanto a las precipitaciones, ha agregado que hasta el 22 de noviembre se ha recogido un valor medio de 51 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal para estos primeros 22 días es de 55 litros por metro cuadrado, lo que indica una media ligeramente por debajo del valor normal, en torno a un 8%.

Finalmente, ha informado que en cuanto a las precipitaciones, el 30 de noviembre terminará un otoño que también será catalogado como seco, ya que la suma de precipitaciones desde el 1 de septiembre hasta el 22 de noviembre llega a 139 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 176, es decir, que ha llovido en torno a un 21% menos de lo normal para el periodo otoñal.