Tras los ejemplos de la Riada del Turia (1957) y la Pantanada de Tous (1982), “esta DANA debe impulsar la cultura del riesgo en España”, según los expertos.
El fuerte temporal ha dejado cortes de luz y de carreteras en varios puntos de la costa mediterránea española y ha provocado la cancelación o retraso de casi una veintena de vuelos en las islas Baleares.
Hong Kong amaneció paralizada por vientos huracanados y el sureste chino se prepara para el impacto con medidas de emergencia y suspensión de actividades.
La jornada de hoy estará marcada por una creciente inestabilidad atmosférica debido a dos factores clave: una DANA situada en el sur de Francia y el paso de una vaguada sobre la Península.
Esta será la situación este lunes en cada comunidad autónoma, en la que se espera que sea la última dura jornada antes de que desciendan las temperaturas.
La agencia estatal ha emitido un nuevo comunicado ampliando el período de temperaturas extremas, que en sus previsiones iniciales finalizaban este domingo.
Hasta 37 provincias españolas mantienen hoy los avisos activos por altas temperaturas que abarcarán, como mínimo, hasta el domingo. Diez de ellas están en nivel naranja, con máximas de 42ºC.