Así trolea el foro digital Reddit a Wall Street y salva a GameStop de la quiebra

Así trolea el foro digital Reddit a Wall Street y salva a GameStop de la quiebra

Los usuarios de este popular foro en Estados Unidos se han organizado para impulsar las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos.

Consumidores hacen cola frente a una tienda de GameStop de Nueva York para comprar la nueva PlayStation.Noam Galai via Getty Images

Un foro de Internet se está riendo en la cara de Wall Street. Un grupo de usuarios de Reddit, el mayor foro digital de Estados Unidos, ha logrado disparar el precio de las acciones de la empresa GameStop, en un claro desafío a analistas, que aseguraban que iba a caer de precio, e inversores, que habían apostado en su contra.

GameStop es una conocida cadena de tiendas de videojuegos fundada en 1987 con más de 5.500 establecimientos en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Europa. Esta compañía contaba con más de 100 tiendas en España, pero las cerró ya en 2017 ante las dificultades económicas.

El declive del comercio minorista, el aumento de las compras por Internet, el auge de los juegos digitales y la pandemia del coronavirus habían provocado la tormenta perfecta en esta compañía, llevándola a pérdidas y ante un escenario de una posible quiebra. La empresa ya había advertido a los inversores de que los malos datos económicos sufridos en 2020 se repetirían este año.

Ante la posibilidad de una quiebra, muchos fondos empezaron a invertir en corto en GameStop con la esperanza de que la empresa se hundiera en Bolsa. Los inversores que apuestan en corto alquilan las acciones de otros inversores con un compromiso de pago en el futuro, una vez haya bajado el precio.

Si las acciones caen de precio, estos inversores —también llamados bajistas— ganan dinero gracias a esa especulación. En cambio, si los títulos suben, tienen que poner dinero de su bolsillo.

El troleo como respuesta a los especuladores

La cadena GameStop era una de las empresas preferidas por estos inversores bajistas. La propuesta de contrarrestar a estos fondos surgió el pasado mes de septiembre en Walll Street Bets (apuestas de Wall Street, en inglés), un subforo de Reddit en el que se habla de cómo invertir en los mercados financieros y que cuenta con 2,3 millones de usuarios.

El pistoletazo de salida lo dio el empresario Ryan Cohen, el fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy, que se hizo con el 10% de las acciones de GameStop. Un movimiento que sirvió para dar confianza a los accionistas, ya que podía significar que la compañía se dedicara a la venta de videojuegos por internet.

Tras la adquisición de Cohen, decenas de participantes de este foro empezaron a promover la compra de acciones de GameStop. Se pretendía que el precio se incrementase y fastidiar a los inversores bajistas.

El troleo de estos internautas ha resultado todo un éxito. Si las acciones de GameStop valían 17 dólares a principios de año, este martes se han situado cerca de los 148 euros. La revalorización ha sido superior al 700% en lo que va de año. Solo el martes subieron un 93%.

  Cotización de GameStop en lo que va de año.Google Finance

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retardados analfabetos”, ha escrito uno de los usuarios del foro, según ha recogido EFE.

Los analistas han quedado sorprendidos ante el comportamiento de estas acciones, ya que no tiene ninguna relación con la situación de la empresa. “Hay que recordar que en abril del año pasado, el valor hizo mínimos en los 2,57 dólares, por lo que la subida ha sido completamente meteórica y sus resultados no justifican una subida de esta magnitud”, asegura Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Ante la continuada subida de las acciones de la empresa, la Bolsa de Nueva York (NYSE) se ha visto obligada a paralizar su cotización en varias ocasiones. Los operadores de los mercados financieros utilizan esta herramienta para hacer frente a la volatilidad de una empresa en Bolsa, es decir, para frenar la compraventa masiva de acciones en un momento puntual.

Curiosamente, los inversores bajistas tienen parte de culpa de que se haya producido esta espectacular revalorización de los títulos. Si se produce una subida de las acciones por un aumento inesperado del volumen de compra, estos inversores se ven obligados a comprar más acciones para intentar reducir las pérdidas. Esto impulsa todavía más el precio de la acción. A este movimiento se le conoce como short squeeze o estrangulamiento del mercado en corto

“Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de traders no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood”, ha asegurado Ed Moya, analista de la firma Oanda.