Qué es Twitch y quiénes mandan en la plataforma

Qué es Twitch y quiénes mandan en la plataforma

Ibai Llanos no es la única estrella.

YOUTUBE/TWITCH

El 2021 empezó con Ibai Llanos haciendo historia y superando a Cuatro con su retransmisión de las Campanadas. El streamer decidió tomarse las uvas en directo en su canal de Twitch y a la retransmisión que vieron más de 500.000 personas se sumó hasta Salvador Illa.

La plataforma todavía está lejos de tocar techo, y eso lo demostró el murciano The Grefg al congregar a 2,4 millones de personas frente a la pantalla para presentar su skin para el juego Fortnite el pasado 11 de enero. El streamer batió el récord mundial de espectadores en un directo de Twitch.

Pero, ¿qué demonios es Twitch? ¿Una plataforma en la que se comentan videojuegos y partidos de fútbol? ¿Un primo de YouTube?

La plataforma es un servicio de streaming en directo que nació en 2011 centrándose en los videojuegos, pero que ha terminado siendo una ventana a cualquier temática: deportes, estilo de vida, música y ahora, hasta información.

En los últimos meses el humorista Ángel Martín ha recurrido a Twitch después del éxito de sus informativos matutinos redes sociales y periodistas como Emilio Doménech lo han utilizado para coberturas especiales como, en su caso, la de las elecciones de Estados Unidos. Las clásicas influencers también saben ver su potencial y algunas, como Laura Escanes, ya se han unido para abrir nuevos canales de comunicación con sus seguidores.

Twitch es propiedad de Amazon y su audiencia no deja de ascender. Los datos de la plataforma hablan de 17 millones y medio de visitas al día. La gran mayoría de usuarios (el 41%) son jóvenes de entre 16 y 41 años, y más de el 65% son hombres.

Cómo se utiliza Twitch

La plataforma permite a sus usuarios tanto transmitir como ver un evento en directo. Cuando una persona emite un livestreaming en su canal, los espectadores pueden interactuar con él a través del chat.

  6007075b2600003d00acf4b9TWITCH

Para ver una emisión puedes elegir hacerlo como seguidor o suscriptor de un canal, el contenido es gratuito para ambos. Eso sí, los suscriptores tienen acceso a más contenido y ventajas. Estos usuarios pagan una cuota mensual de suscripción a un canal y pueden optar a encuentros privados con los streamers además de disfrutar de emisiones exclusivas. También ven los contenidos sin anuncios y tienen un abanico más amplio de emojis y emblemas.

  600707a22500003b001d592bTWITCH

Quiénes mandan en la plataforma

Los streamers españoles han sabido aprovechar el tirón de Twitch y se han ganado un hueco relevante en las listas mundiales. En 2020 Ibai Llanos fue coronado como el mejor streamer del mundo en los Esport Awards y se embolsa alrededor de 1,4 millones de euros anuales.

Él es el creador de contenidos español mejor pagado del mundo, pero en el top 10 aparece otro: Raúl Álvarez Genes, más conocido como AuronPlay, que ingresa 1,2 millones. El catalán de 32 años ya era una de las grandes estrellas de YouTube y ha conseguido trasladar ese éxito a Twitch, donde ha conseguido picos de 150.000 espectadores.

Y si hablamos de picos de espectadores es imposible no mencionar a The Grefg. El murciano hizo historia al congregar a 2,4 millones de espectadores mientras presentaba su skin de Fortnite y superó el récord mundial establecido por el estadounidense Ninja, el streamer más relevante de la plataforma a nivel mundial.

David Cánovas (The Grefg) también se mueve en grandes cifras económicas y sólo en octubre de 2020 ganó 100.000 euros. Es uno de los creadores de contenidos que ha decidido mudarse a Andorra para pagar menos impuestos.

El último en irse al país vecino para ahorrarse el IRPF ha sido Rubén Doblas El Rubius, el gran youtuber español que cuenta con 39,5 millones de seguidores en la web de vídeos. En Twitch también ha conseguido hacerse un hueco y ya tiene más de 5 millones. El influencer ha logrado picos de más de 130.000 espectadores y gana más de 4 millones de euros al año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: