Sanidad propone ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años de edad

Sanidad propone ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años de edad

La medida deberá ser aprobada por las comunidades en el Consejo Interterritorial de esta tarde.

Una mujer vacunándose con AstraZeneca.Getty.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas eliminar el límite de 55 años a la vacuna de AstraZeneca aunque, por operatividad y disponibilidad de dosis, plantea administrarla por el momento solo a los menores de 65 años.

Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública celebrada esta mañana, según han informado a Efe fuentes próximas a la reunión, aunque la propuesta deberá ser aún ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará esta tarde.

La inmunización con el preparado de la Universidad de Oxford se retomará a partir del próximo miércoles después del parón decretado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dilucidaba si era la causa de varias decenas de casos de trombosis aparecidos en diversos países europeos, entre ellos España.

Hasta ahora, el plan de vacunación reservaba AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, así como sanitarios con menor riesgo de exposición y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años. Pero varias comunidades -Cataluña, Madrid y Andalucía- llevan semanas pidiendo que se eliminara ese límite de edad, tal y como avalan organismos como la OMS y la EMA y han hecho todos los países europeos.

Los técnicos del Ministerio y los directores generales reunidos en la Comisión han apoyado finalmente hoy esta propuesta y plantean eliminar la restricción de edad, pero por cuestiones de operatividad y disposición de dosis, administrarla por ahora a los menores de 65.

A la espera de lo que decida el CISNS, el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha dado por hecho que el acuerdo de la Comisión de Salud Pública saldrá adelante y que ello supondrá “un acelerón más” en la vacunación.

“Es un acelerón más que para que antes de que mediemos el verano, antes de agosto, tengamos a la población de más de 65 años vacunada”, ha valorado García-Page, que ha añadido que si se puede llegar a esa fecha con la población de más de 60 años vacunada “significa estar muy por debajo de la media de edad de fallecimientos” que causa la covid-19.

El Colegio de Médicos, a favor

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya solicitó a Sanidad que revisara la estrategia de vacunación y ampliara la administración de la vacuna AstraZeneca a la población de hasta 65 años, siguiendo los criterios de organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS.

En una nota de prensa, el CGCOM afirmó que el ritmo de vacunación en España es “muy lento”, algo que achacan a la limitación en la llegada de vacunas, pero también “a las trabas autoimpuestas, movidas por una exceso de prudencia y que exceden las recomendaciones de la EMA y la OMS”, y esto último, dicen, “debe subsanarse”.

El CGCOM sostiene que, desde el punto de vista de salud pública, “todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas a todos considerándolas equivalentes, en términos poblacionales”.

Y añaden que el principal criterio ha de ser, por ahora, la edad en orden descendente, por lo que apelan a que se aumente la velocidad de vacunación para llegar “cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez mayor parte de los factores de riesgo para la covid-19”.

Además, el CGCOM exige a las administraciones que vacunen a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público y que ésta se produzca en todas las comunidades por igual, algo que, aseguran, “no está ocurriendo y constituye un incumplimiento del protocolo y una clara discriminación”. “La peor de las vacunas es la que no se administra, y no debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar”, añaden.

Eficacia del 80% en mayores de 65 años

Según el ensayo de fase III que la compañía AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años. Los resultados se esperaban por parte del Ministerio de Sanidad para aprobar o no el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como había señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

De acuerdo con este trabajo, la vacuna ha demostrado una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

“Estos hallazgos reconfirman los resultados anteriores observados en los ensayos con la vacuna en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años. Este análisis valida la vacuna de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional muy necesaria, ofreciendo la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus”, reivindica Ann Falsey, catedrática de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (EEUU) y coinvestigadora principal del ensayo.

AstraZeneca asegura que continuará analizando los datos y preparándose para el análisis primario que se presentará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para su autorización como uso de emergencia “en las próximas semanas”.