El Ayuntamiento de Madrid estudia instalar toldos en la nueva Puerta del Sol tras las críticas

El Ayuntamiento de Madrid estudia instalar toldos en la nueva Puerta del Sol tras las críticas

La delegada de Obras del Consistorio madrileño, Paloma García, se ha comprometido a aplicar la propuesta de Recupera Madrid.

Reforma de la Puerta del Sol.FERNANDO VILLAR / EFE

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de instalar toldos en la nueva Puerta del Sol de la capital española, después de que la delegada de Obras del Consistorio, Paloma García, se haya comprometido a aplicar la propuesta de Recupera Madrid para proteger a los ciudadanos del sol.

Después de las duras críticas contra la reforma de la céntrica plaza madrileña, el concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, ha logrado que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida se comprometa a que, una vez finalizadas las tareas de repavimentación, se puedan instalar dichos elementos para proteger a los ciudadanos del calor.

En declaraciones a El HuffPost, el edil de Recupera Madrid defiende que hay “una demanda unánime de los madrileños, de los visitantes, de los que pasan por la Puerta del Sol y es que falta algún elemento de sombra”.

José Manuel Calvo reconoce que que no se pueden colocar árboles en la Puerta del Sol por que “debajo hay un intercambiador” y “la losa no soportaría arbolado de gran porte”, pero invita al Consistorio madrileño a que se coloquen “elementos ligeros de sombra” que sirvan como “refugios climáticos”.

“Así se lo hemos trasladado a la delegada de Obras en la comisión de urbanismo. Arrancando el compromiso de que una vez finalice el proyecto de repavimentación que está en marcha se pondrán, se instalarán, estos elementos en la Puerta del Sol”, ha explicado.

El Ayuntamiento hablará con expertos

Ante la propuesta de Recupera Madrid, la delegada de Obras del Consistorio, Paloma García, ha coincidido en la propuesta y ha confesado, durante la comisión de urbanismo, que la idea la están “estudiando con la Junta de Centro” y quieren que “se sumen los comerciantes de la plaza”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al ser preguntada por los medios de comunicación tras el Consejo Social de la Ciudad, ha recordado que la instalación de toldos en la remodelada Puerta del Sol no es meramente una cuestión estética sino que es necesario consultar con expertos para determinar si es compatible con garantizar la seguridad en un punto tan “sensible” de la capital.

Villacís ha subrayado que “es otro tema que se ha politizado” y ha recordado que la Puerta del Sol “no es cualquier sitio”, sino que hay que tener en cuenta “unas condiciones desde el punto de vista de seguridad, que tiene unas exigencias muy muy altas”.

Así, ha concluido que es una cuestión que tiene muchos más condicionantes “y personas pensando en ello” que “las razones estéticas”. “Tendría que hablar primero con los expertos, los técnicos, que son los que han estado valorando este proyecto”, ha zanjado.

Las críticas a la nueva Puerta del Sol

El Ayuntamiento está valorando la posible colocación de toldos, días después de que la gente criticara en redes sociales el proyecto de la nueva Puerta del Sol, en plena ola de calor.

Algunas personas cargaron contra la futura plaza madrileña tras comprobar en las fotos del proyecto que en él no consta la instalación de ningún árbol o ningún elemento que permita a los ciudadanos refugiarse de las altas temperaturas.