El Gobierno recuerda a Ayuso que es la única autoridad y limita el servicio de peluquerías sólo a domicilio

El Gobierno recuerda a Ayuso que es la única autoridad y limita el servicio de peluquerías sólo a domicilio

Según el Gobierno, “la presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento”.

Isabel Díaz AyusoGTRES

Aquí quien manda es el Gobierno central. Así se lo ha dejado claro el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien ha hablado tras anunciar ésta el cierre unilateral de las peluquerías de la región.

Ayuso lo había anunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, el Ejecutivo central ha emitido un comunicado pasadas las 19:00 horas en el que asegura que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, “para trasladarle que el Gobierno es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales” como el servicio de peluquerías.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda a Ayuso que la Comunidad de Madrid “no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías”. Según el Gobierno, “la presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento”.

Aun así, el Ejecutivo ha indicado que en la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, tras escuchar sus peticiones al respecto, ha decidido que las peluquerías queden en suspenso de actividad y se mantenga su servicio sólo a domicilio “para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables”.

En una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha asegurado que iba a ordenar el cierre de las peluquerías y barberías “porque no se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos”.

“Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos”, ha añadido.

Tras hacer este anuncio, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha indicado, en una entrevista en Telecinco, que esta es una decisión que le corresponde adoptar al Gobierno de España, que es la autoridad competente. “Son ellos los que decidirán o no si ampliarán el estado de alarma, en qué circunstancias y en qué lugares”, ha sostenido.

Según ha asegurado “a día de hoy las peluquerías no tienen la obligación de cerrar pero sí pedir que si mañana abren que extremen las medidas de higiene y la gente las use de manera responsable”.

Ante esto, fuentes del entorno de la presidenta han contestado que “en estas circunstancias extraordinarias y excepciones, declaraciones extemporáneas y sin tener la información contrastada como las realizadas hoy por el vicepresidente están absolutamente fuera de lugar y solo ayudan a crear confusión a la ciudadanía”. “Confíamos en que no vuelvan a producirse”, han remachado.