Ayuso dice que convertirá a los sanitarios eventuales en interinos e impulsará incentivos

Ayuso dice que convertirá a los sanitarios eventuales en interinos e impulsará incentivos

Y los sanitarios le responden: "No hay nada nuevo. La inmensa mayoría son medidas ya anunciadas e incumplidas en los últimos años".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.Alberto Ortega - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional convertirá a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos e impulsará incentivos, así como un programa específico de fidelización de residentes MIR.

“Les anuncio una serie de medidas que van a suponer una auténtica transformación de nuestro sistema sanitario. La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno”, ha remarcado la dirigente regional.

La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno
Isabel Díaz Ayuso

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha explicado en primer lugar que se hará interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, una medida que “mejorará la calidad y la estabilidad” de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria.

Así, según ha desgranado Ayuso, en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo de la sanidad pública madrileña un total de 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).

La inmensa mayoría son medidas ya anunciadas e incumplidas en los últimos años
AMYTS

De la misma manera, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355). En total, en 2022, habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del Sermas (10.088). Entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Así, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del Sermas será fijo.

En cambio, según el sindicato de médicos AMYTS, “la inmensa mayoría son medidas ya anunciadas e incumplidas en los últimos años”. “Nos parece una mezcolanza y un batiburrillo de medidas para salir del paso”, ha sostenido Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, que considera que Ayuso debería “escuchar más a los sanitarios”.

Entretanto, siguen la huelga y las reivindicaciones

Mientras tanto, continúa la huelga en Atención Primaria a la que están llamados casi 5.000 médicos de familia y pediatras en la región, que lamentan que la Consejería ha dejado las negociaciones en punto muerto desde hace días.

Precisamente este martes, el sindicato de médicos AMYTS registró una petición formal y oficial de reunión con la presidenta Díaz Ayuso y los consejeros de Sanidad y Hacienda para reactivar la negociación. Este miércoles, los sanitarios se han manifestado frente a la Consejería de Sanidad de Madrid para pedir mejorar y exigir al Gobierno regional que les escuche.

  Protesta de sanitarios frente a Sol, este miércoles 30 de noviembre, en Madrid. Gabriel Luengas/Europa Press via Getty Images

Según cálculos de AMYTS, esta manifestación ha reunido a más de 4.000 médicos de familia y pediatras, algo “histórico”, califican. Ha sido al término de esta concentración cuando los representantes han conocido “los últimos ‘anuncios’ de la Comunidad de Madrid”. “La inmensa mayoría son medidas ya anunciadas e incumplidas en los últimos años”, arguyen.

Medidas viejas que responden a un mandato de Bruselas

Tras la manifestación de esta mañana, la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha recalcado que la jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado como nuevas medidas que “no lo son”.

“Parece más una contraprogramación ―a las manifestaciones de los sanitarios― que nada nuevo. En cualquier caso, esas medidas donde corresponde anunciarlas, si que quiere terminar con la huelga, es al comité de huelga”, ha remachado.

  Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.AURORA PASCUAL

Hernández ha criticado que se apunte a la fijeza de todos los eventuales para alcanzar el 86% de fijos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en dos años, cuando responde a un mandato de Bruselas en base a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos.

No se mejora las condiciones de ejercicio de las plazas ofertadas MIR, que se están quedando vacías
Ángela Hernández

También ha cargado contra la medida para establecer un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, a los que se les ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación.

En este sentido, ha indicado que “no se mejora las condiciones de ejercicio de las plazas ofertadas, que se están quedando vacías aunque sean de tres años”. “Ahora mismo ya eran indefinidas y ya eran insuficientes”, ha apostillado.

Las promesas “incumplidas”

Asimismo, ha recordado el anuncio de medidas de mejora en Atención Primaria en 2020 y que a día de hoy siguen “incumplidas”. “Hay que recuperar la confianza perdida porque recuerdo que llevamos incumplimientos desde 2020 que si hubieran puesto en marcha no estaríamos en la situación de rotura profesional y sobrecarga que estamos ahora mismo”, ha apuntado Hernández, en referencia a las condiciones para retomar las negociaciones y acabar con la huelga en la Primaria.

Acumulamos incumplimientos desde 2020

En este sentido, ha indicado que para ello “es necesario” que “alguien del gobierno de la Comunidad de Madrid lo refrende”, insistiendo además en que, ante una Consejería de Sanidad “intervenida” por la de Hacienda, el comité de huelga necesita “garantías”.

También ha censurado que desde el Ejecutivo regional, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuenta “una versión que no tiene nada que ver con lo sucedido en las negociaciones”. “Yo estuve presente, él no estuvo presente”, ha concluido.