Ayuso dice que Madrid no apagará la luz de los edificios públicos ni escaparates porque "espanta al turismo y consumo"

Ayuso dice que Madrid no apagará la luz de los edificios públicos ni escaparates porque "espanta al turismo y consumo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha expresado así después de que el Gobierno anunciara las medidas para el ahorro energético.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.EUROPA PRESS/Alejandro Martínez Vélez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará “inseguridad” y espantará “el turismo y el consumo”.

Así se ha expresado la dirigente regional después de que el Gobierno anunciara que, entre las medidas para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.

“Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga”, ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter. Para la presidenta madrileña, la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”.

“Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?”, ha lanzado la líder del Ejecutivo madrileño.

Ayuso se ha pronunciado en estos términos tras la aprobación por parte del Gobierno de un primer paquete de medidas (y plazos) en línea con lo acordado con Bruselas, como parte de una ‘excepción’ dentro del documento comunitario. Así, Teresa Ribera ha presentado este lunes el plan de ahorro que busca reducir en un 7% el consumo energético en España durante los próximos meses.

“Se puede producir un corte del gas ruso en cualquier momento”, ha insistido Ribera con tono y gesto serios. La titular de energía ha apuntado que lo presentado este 1 de agosto “es un paquete potente pero necesita ser completado con el marco que presentaremos en septiembre con el plan de contingencia”. De momento, sale adelante un pack ‘de urgencia’ porque “había que abordar ya este primer paquete”.

 

El viernes ya se conoció una de las medidas ‘estrella’ del plan de ahorro, horas después de que Sánchez presentase la idea general del futuro decreto. Este lunes, Ribera ha dado los detalles: el Gobierno insta a grandes superficies, hoteles, cines, estaciones y aeropuertos, oficinas y transportes a limitar la potencia de los aires acondicionados y calefacciones: un mínimo de 27 grados en verano, un máximo de 19 en invierno.