La fiesta madrileña de Ayuso: con Pegasus pero sin mascarillas

La fiesta madrileña de Ayuso: con Pegasus pero sin mascarillas

Encuentra las cinco diferencias con el 2 de mayo de 2021.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Madrid tenía todo listo para celebrar su gran fiesta con la Puerta del Sol engalanada de andamios e Isabel Díaz Ayuso con impulso del acto del domingo en Majadahonda donde presentó sus “ganas” a presidir el Partido Popular de Madrid.

Sin embargo, la actualidad ensombreció el acto. Desde Moncloa, una conferencia de prensa urgente del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciaba la judicialización del presunto espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles y dejaba en segundo plano el que iba a ser el acto del día: el primer 2 de mayo sin restricciones y con ciertas diferencias respecto a la celebración anterior.

1. Sin Casado, pero con Feijóo

Era una de las imágenes del día, el respaldo de Feijóo a la presidenta madrileña en el primer día de la comunidad sin Pablo Casado al frente.

Y así lo ha hecho, incluso ha defendido que el objetivo de la presidenta madrileña es “abrir una nueva etapa de ilusión y de igualdad para bajar la tensión y la crispación en la política española”.

Sin embargo, Ayuso ha tomado otra actitud más hacia la crispación con un gran número de referencias a España dejando críticas veladas a Sánchez.

2. Aforo completo

El patio de la Real Casa de Correos estaba más llena que en años anteriores limitado el aforo por las restricciones de la pandemia.

En esta ocasión la invitación se había entregado a 700 personas, muy alejado de las 80 de 2021, y que se multiplican con los curiosos que esperaban a las afueras del edificio.

Pero esa no era la única diferencia. Con el levantamiento de la obligación de las mascarillas en interiores, todos los asistentes, se han podido ver las caras.

3. De elecciones va la cosa

Ahora mucho más tranquila pero también desde la palestra. Hace un año, Ayuso se jugaba la Comunidad de Madrid después de romper su coalición con Ciudadanos. Dos días después, el 4-M la presidenta obtendría mejor resultado que en la convocatoria anterior.

Este año, la presidenta también está inmersa en un proceso. En juego, la presidencia del PP de Madrid, aunque no tiene emoción después de ser la única candidata.

Y no ha dejado pasar la oportunidad para aprovechar y repetir en varias ocasiones su lema “ganas”. “Madrid es la España con ganas de ser más y mejor”, ha dicho para abrir su discurso.

4. Repaso a las tropas

Tras la entrega de las medallas, Ayuso ha colocado la corona de laurel en la fachada principal con un nuevo integrante respecto al año anterior. En esta ocasión el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acompañado a Ayuso y al alcalde de la capital.

Sin embargo, este año la presidenta no ha podido hacer el tradicional acto militar frente a la fachada principal debido a las obras que se están realizando en la plaza.

Tampoco se ha realizado el tradicional desfile militar que era un acto clave antes de la pandemia.

5. Echando de menos a Nacho Cano

Atrás queda el mensaje de agradecimiento del artista Nacho Cano a la presidenta madrileña después de recibir la medalla y que más se convirtió en un mitin por Ayuso.

Este año, el filósofo Fernando Savater, uno de los homenajeados ha sido el encargado de destacar públicamente la figura de Ayuso. “Un premio para cierta rebelión de trabajo, de esfuerzo, de continuidad y eso en buena medida la propia presidenta representa la rebelión”, ha expresado.

Savater ha argumentado que esto así por el “gran número de adversarios” que tiene Ayuso antes de recibir los elogios.