Las claves del ataque al móvil de Pedro Sánchez

Las claves del ataque al móvil de Pedro Sánchez

¿Quién ha sido? ¿Cuándo se han dado cuenta? ¿Cuál es el proceso ahora? Las preguntas sobre el peor caso de espionaje de la democracia.

Pedro Sánchez.JOHN THYS via POOL/AFP via Getty Images

El espionaje llega al más alto nivel. Ni el teléfono de Pedro Sánchez se ha librado de ser “invadido” por el sistema Pegasus, y se suma así a la polémica de de los últimos días tras el espionaje a los líderes independentistas.

Y no ha sido el único. El dispositivo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha sufrido una intrusión y ahora todos los teléfonos de las principales autoridades del Gobierno están siendo revisadas.

Ahora se levantan muchas más incógnitas respecto al tema del espionaje, que ha añadido otra tormenta política y social a la que ya existía. ¿Qué información habrán robado? ¿Quién habrá sido? Estas son algunas de esas cuestiones.

¿Cuándo se produjo la “infección”?

La versión de los dos informes que el Gobierno ha recibido por parte del Centro Criptológico Nacional detalla que el móvil del presidente recibió dos invasiones: la primera en mayo de 2021 y la segunda un mes después.

El móvil de Robles habría sufrido la invasión en junio de 2021 también.

¿Qué información se ha robado?

Moncloa no ha dado mayor detalle. Aunque sí que ha confirmado el volumen del robo de datos que corresponde a 2,6 gigas en el primer ataque al móvil de Sánchez y 130 megas en el segundo.

¿Por qué no se ha hecho antes?

El Gobierno ha explicado que se pidió la evaluación de las terminales después de conocer la polémica con el espionaje a líderes independentistas.

Durante el anuncio, Félix Bolaños ha asegurado que este domingo se conoció el resultado de los dos informes y se ha procedido a actuar con urgencia.

Recientemente, la propia Robles contestaba a los independentistas en el Congreso diciéndoles que deseaba que se constituyera cuanto antes la comisión de secretos oficiales, mandando un aviso por las críticas: “Igual tendrán que callarse cuando salga todo”.

¿Quién ha sido?

Es la gran pregunta del millón. Por el momento no se sabe el autor del espionaje solo que podría ser algún otro Estado o multinacional, que son únicamente los dos que tienen acceso a este software de origen israelí.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha asegurado que el espionaje no corresponde a una orden judicial y por tanto es ilegal.

¿Cómo es el proceso judicial?

La denuncia ya ha llegado a la Audiencia Nacional, que la enviará a reparto al tratarse de unos hechos de 2021.

Según han informado este lunes fuentes jurídicas, el juez José Luis Calama, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y en funciones de guardia, ha acordado remitir la denuncia al Juzgado Decano para que se proceda a su reparto al que por turno corresponda.

¿Qué dice la oposición?

Pese a que el Gobierno ha asegurado que la información es fehaciente y no se basa en suposiciones, la crítica ha sido destacada. Es el caso de Feijóo que asegura que es “una casualidad política”.

Por su parte, Edmundo Bal, de Ciudadanos ha señalado que “no nos creemos que haya pasado un año sin que haya sido detectado”.

En rueda de prensa, Oriol Junqueras ha cuestionado la credibilidad del espionaje a Sánchez: “Puede ser una cortina de humo”.

Dentro del Gobierno, la parte de Podemos ha exigido “respuesta” y ha pedido responsabilidades. Es el caso de Irene Montero, que ha denunciado que “una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su Presidente. Es un ataque a la seguridad del Estado”.

También se ha pronunciado Yolanda Díaz que ha pedido que “la investigación vaya hasta el final” para dar respuestas a la población.

¿Qué pasaba en España en mayo de 2021?

Fue un mes convulso con la crisis migratoria en Marruecos como protagonista. El 18 de mayo, Pedro Sánchez acudió a la frontera después de que al menos 8.000 migrantes llegaran a Ceuta en una crisis humanitaria y política sin precedentes.

La situación llegó a abrir una crisis diplomática entre los dos país y el Ministerio de Exteriores llamó a consultas de forma urgente a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Pero eso no fue lo único relevante del mes. En Cataluña tomaba posesión Pere Aragonés en un acto con Torra y sin menciones a la Constitución.