POLÍTICA
07/06/2021 13:57 CEST | Actualizado 07/06/2021 14:22 CEST

Ayuso recurre en la Audiencia Nacional las "arbitrarias" medidas del Gobierno contra la covid

La presidenta madrileña en funciones zanja: "Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo".

Europa Press via Getty Images
La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, el 3 de junio, en Madrid.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a ir contra el Gobierno central. La jefa del Gobierno autonómico ha recurrido en la Audiencia Nacional las normas para hacer frente a la pandemia “que el Gobierno de Sánchez quiere aplicar en Madrid”, según ha anunciado en Twitter.

La semana pasada, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó por mayoría imponer limitaciones en la hostelería y el ocio nocturno mientras no se alcance la cifra del 70% de la población española vacunada y hasta que los mayores de 50 años estén inmunizados.

El problema es que el acuerdo en el seno de Sanidad contó con el rechazo de seis comunidades, entre ellas Madrid, Andalucía y País Vasco, que insistieron en que no acatarían la decisión. “Son arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños. Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo”, ha zanjado la presidenta en funciones en su mensaje. 

El Gobierno autonómico ha solicitado la medida cautelarísima al amparo del artículo 135 Ley de la Jurisdicción contencioso administrativa y, subsidiariamente, medida cautelar mediante su tramitación ordinaria de acuerdo con el apartado 1.b) del mismo artículo.

Pese a que la impugnación de la orden persigue su anulación, la pretensión cautelar “se refiere a la suspensión de las medidas que causan un daño inmediato, irreparable e insubsanable”.

Desde el Ejecutivo madrileño argumentan, según Europa Press, que en la Comunidad de Madrid rige actualmente la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, que ya establece las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria una vez decayó el estado de alarma.

Además, esas mismas fuentes consultadas por la agencia subrayan “el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la orden de la ministra [de Sanidad]” e inciden en que ya ostentan la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de Salud Pública. A su parecer, es “evidente que esta competencia se viene utilizando, pues tras la finalización de la prórroga del estado de alarma se dictó la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad”.

Asi, para el Gobierno de Díaz Ayuso, la declaración “se encuentra viciada ante el hecho incuestionable de no haber sido adoptada por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery

NUEVOS TIEMPOS