Ayuso insiste en las urgencias sin médicos en su plan B para solucionar el caos en la sanidad

Ayuso insiste en las urgencias sin médicos en su plan B para solucionar el caos en la sanidad

Los sindicatos han rechazado "frontalmente" la propuesta porque no entienden como puede haber ausencia de facultativos en una treintena de dispositivos extrahospitalarios.

Centro de Salud en Madrid.Europa Press News via Getty Images

El plan alternativo del equipo de Ayuso para bajar la tensión en la sanidad madrileña no convence. En una reunión clave en medio de la convocatoria de huelga de la Atención Primaria, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha planteado a los sindicatos un modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas. Sin embargo, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial han rechazado “frontalmente” ya que en casi 30 de los dispositivos se mantiene la ausencia de facultativos.

El objetivo de la reunión en la que han estado presente los representantes de sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts ha sido, sin éxito, tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

Por parte de la administración han participado Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de expertos que ha realizado el análisis y que se unen a la reunión, coordinado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.

El planteamiento de Madrid

Sobre la mesa se han puesto tres tipos de centros: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y 29 con personal de enfermería y atención por videollamadas.

En este último caso, además, habría unos 10 o 12, la Consejería no ha especificado la cifra exacta, dedicados a atención de cuidados, es decir, sin facultativo y sin posibilidad de videollamda.

El ‘no’ de los sindicatos

Los cinco sindicatos han trasladado su rechazo “frontal” al hecho de que “no haya un médico presencial” en la atención de estos dispositivos. Según el modelo planteado por la Consejería, habría tres tipos de centros: fines de semana (16-18 centros), con apoyo médico no presencial; Enfermería y Celador/a (10-12 centros), con apoyo médico no presencial; y Medicina, enfermería y celador (49 centros), han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Comunicado Sindicatos Mesa Sanidad by El HuffPost on Scribd