Los sindicatos mostraron ayer su rechazo a una propuesta que consideraron insuficiente, hasta el punto de que CCOO amenazó incluso con convocar una huelga general en diciembre si el Gobierno no ofrecía una oferta más ambiciosa.
El 'sí' de los trabajadores llega a pocas horas de que expirase el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid, que ayer advirtió que contrataría a empresas externas a partir del domingo por la noche.
La propuesta de Trabajo pasa por un incremento de 50 euros, hasta los 1.184 euros mensuales (4,4%), una subida que los sindicatos ven insuficiente y piden llegar a los 1.200 euros.
En los próximos días, delegados sindicales pondrán en marcha una campaña informativa en los centros de trabajo: "Ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones y toca llevar a cabo acciones más contundentes".
Tras quedar desierta la licitación, Muface informó de que los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad.
Según el diario 'The Washington Post', el acuerdo provisional incluye un aumento general del 35 % de los salarios, mejoras en los beneficios de jubilación y una bonificación de 7.000 dólares.
Más de 70 manifestaciones en todo el país reclaman este Primero de Mayo la reducción de la jornada laboral" de 40 horas a 38,5 este año y 37,5 el que viene.
Los representantes de los trabajadores llevan semanas negociando sin éxito con las patronales las renovaciones de sus respectivos convenios y demandan incrementos salariales de entre el 17 y el 23% en tres años, "acordes con los beneficios del sector".