Baldoví se presentará a las primarias de Compromís para ser el candidato en la Comunidad Valenciana

Baldoví se presentará a las primarias de Compromís para ser el candidato en la Comunidad Valenciana

En declaraciones a 'La Sexta', el todavía portavoz de la formación valenciana ha explicado que ha decidido "dar un paso adelante".

Joan Baldovi.Europa Press News via Getty Images

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, se presentará a las primarias el candidato de la formación valenciana a la Presidencia de la Generalitat, según ha avanzado en exclusiva La Sexta.

La decisión de Baldoví se produce tres meses después de que la anterior candidata de Compromís a la Generalitat y exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, presentara su dimisión tras las tensiones internas que se produjeron en el Govern por su imputación por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada..

Según ha detallado La Sexta, el portavoz de Compromís formalizará su candidatura a la primarias, en las que no se espera que haya un candidato alternativo.

“Siempre he estado dispuesto a dar un paso adelante”

Joan Baldoví ha confirmado la información de La Sexta y, en una entrevista en Al Rojo Vivo, ha asegurado que la decisión la ha adoptado porque “me lo pedía mucha gente”. “Cuando te lo piden y en unos momentos complicados para Compromís, estamos para dar los pasos que hay que dar. Yo siempre he estado dispuesto a dar un paso adelante”, ha justificado.

El portavoz de Compromís en la Cámara Baja ha señalado que “siempre está la puerta abierta para Mónica Oltra” porque “lo ha sido todo en Compromís”. Tiene todo el soporte y el cariño del partido”, ha añadido.

“Siempre he querido que se crearan mayorías en el Congreso. Por supuesto, voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia, todo lo que he aprendido aquí en Madrid, al servicio de un tercer Botánico”, ha razonado.

Sobre su paso por la Cámara Baja, Baldoví ha asegurado que tiene “sentimientos contrapuestos”. “Siempre he estado bien tratado en el Congreso. Pero creo que en la vida hay etapas y, probablemente, ahora sea más útil a los valencianos y las valencianas”, ha señalado.

Creo que en la vida hay etapas y, probablemente, ahora sea más útil a los valencianos y las valencianas

Baldoví ha revelado que el sábado le contó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, su decisión, y este miércoles hizo lo propio con Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. “Me desearon mucha suerte”, ha zanjado.