Baldoví se refiere de esta forma al rey y se da cuenta de lo que acaba de decir: "Perdón"

Baldoví se refiere de esta forma al rey y se da cuenta de lo que acaba de decir: "Perdón"

Ha corregido rápido.

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha protagonizado este martes un momento curioso cuando estaba dando una rueda de prensa en el Congreso.

El político estaba valorando la declaración de patrimonio del rey Felipe VI, que ha hecho público su patrimonio, cuando ha sucedido la anécdota. “Que ha hecho la declaración. Bien. Ya estaba bien. El chaval... perdón, el rey lleva ocho años diciendo que va a ser transparente, pues ha tardado un poquito”, ha apostillado  Baldoví, quien también ha afeado al Gobierno que no haya informado a todos los partidos con representación parlamentaria.

“Esto no puede ser un gesto magnánimo de la Corona”, ha subrayado porque, e su opinión, “esto tiene que estar regulado por ley”.

Poco después de esas palabras de Baldoví, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que el Real Decreto para dar transparencia a la Casa Real no regula la declaración de bienes del rey, que él publicará con la periodicidad que decida, aunque sí prevé que los altos cargos de la casa la presenten cuando inicien y concluyan mandado.

Además, establece que el Tribunal de Cuentas audite las cuentas de la Jefatura del Estado, que deberá publicar la ejecución presupuestaria en su web cada tres meses.

Estas obligaciones forman parte del Real Decreto aprobado este martes por el Gobierno con el fin de dar transparencia y modernizar la Casa Real española que ahora, según el ministro, se homologa a los más altos estándares de las casas reales europeas.

Según Bolaños, el Real Decreto que hoy se ha aprobado es el fruto del trabajo de meses entre el Ejecutivo y la Casa Real y que se ha “intensificado” en las últimas semanas. Esta medida ha venido acompañada de otro hecho en el día de ayer con la publicación de su patrimonio por parte del rey Felipe VI.

No obstante, el ministro ha explicado que la declaración de bienes de su Majestad el rey no está regulada en el Real Decreto, “de tal manera que será el propio Monarca el que, con la periodicidad que él establezca irá publicando su declaración de bienes o de patrimonio”.