Banco Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados

Banco Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados

Comisiones Obreras lo califica de "un insulto" y pide un informe completo.

Oficinas centrales del banco catalán en Sant Cugat del Vallés.Albert Gea via Reuters

El Banco Sabadell ha planteado a los sindicatos un despido masivo de 1.900 empleados, lo que supone el 13% de su plantilla en España.

Durante el 2021, el banco ha tenido un plan de salidas voluntarias, pero no ha sido suficiente, por lo que la directiva ha planteado este ERE para garantizar su sostenibilidad, mejorar su rentabilidad y eficiencia.

La pandemia también ha sido un detonante con el auge de la digitalización y un cambio en el comportamiento de los clientes, que se ha traducido en una disminución de la operativa en las oficinas del banco, cuya red estaría ahora, a ojos de la entidad, sobredimensionada.

La intención del Sabadell es incluir un mecanismo de prejubilación, bajas incentivadas y un plan social de recolocación, que llevará a cabo Manpower, “muy por encima de los estándares de mercado”.

“Un insulto”

El sindicato Comisiones Obreras ha afirmado que la cifra de afectados por el ERE es “desproporcionada, irreal y un insulto” a la plantilla de Sabadell.

“Plantear un ERE sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones es una muestra del poco respeto que parece tener el banco”, ha añadido a través de un comunicado.

El sindicato ha solicitado al banco el informe completo que justifique esta medida, al sostener que no saben cuáles son los motivos esgrimidos por la entidad para iniciar este procedimiento. “Cuando tengamos este informe, nuestro gabinete económico hará un estudio exhaustivo para demostrar, si fuera el caso, que los argumentos del banco no tienen ningún fundamento”, agrega.