Barcenas afirma que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre para la campaña de 2007

Barcenas afirma que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre para la campaña de 2007

Apunta que él y Lapuerta se lo entregaron en mano a la expresidenta de la comunidad, algo que niega "rotundamente" Aguirre, que anuncia querella por "falso testimonio".

Luis BárcenasEUROPA PRESS

Luis Bárcenas, extesorero del PP, ha declarado ante el juez que instruye el caso ‘Púnica’ que en 2007 él y el también extesorero del partido Álvaro Lapuerta entregaron a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un sobre con 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder. La reacción de la expresidenta madrileña ha llegado en forma de comunicado negándolo todo y afirmando que presentará una querella contra Bárcenas por “falso testimonio”.

Durante su declaración, Bárcenas ha relatado que un empresario le dio ese dinero negro en la sede del PP de Génova en Madrid y que justo después, él mismo y su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, bajaron a la planta del partido de Aguirre para entregárselo, según cuenta El País.

En 2016, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, registró la vivienda del exgerente del partido regional, Beltrán Gutiérre y encontró una veintena de documentación y manuscritos sobre la financiación de la campaña para las elecciones autonómicas de 2007 en Madrid, ganada por Aguirre con mayoría absoluta. Algunos de ellos llevaban el nombre de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, pero la defensa del extesorero alegó como defensa la amistad entre la esposa de Bárcenas y Gutiérre.

Aguirre lo niega

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado horas después de conocerse la noticia que “estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde”.

“Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta”, recoge su comunicado.

Para Aguirre, “la acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira y sólo tiene su explicación en el ofrecimiento hecho por el señor Bárcenas, en su escrito a la fiscalía, con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa, en los mismos términos que ha sido beneficiada doña Isabel Jordán, condenada a mas de veinte años y hoy en  libertad gracias a  la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor  Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal”, ha criticado.

Por eso ha anunciado la interposición de una querella criminal contra el extesorero por “falso testimonio”.

Colaborar con la Justicia

Bárcenas ha sido citado este miércoles como testigo para aportar, en el marco del caso ‘Púnica’, todos los datos que conozca sobre la presunta caja ‘b’ de la formación política, en especial la de los ‘populares’ madrileños, cuya contabilidad se está investigando en una de las piezas separadas de la macrocausa.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó su comparecencia tras recibir un escrito en el que el extesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.

Esta ‘confesión’ llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja ‘b’ para pagar la reforma de la sede nacional del partido.

En el escrito remitido a Anticorrupción, el extesorero mostró su disposición a colaborar con la Justicia.