Bárcenas se alinea con Anticorrupción y pide reabrir 'Kitchen' apuntando a Rajoy y Cospedal

Bárcenas se alinea con Anticorrupción y pide reabrir 'Kitchen' apuntando a Rajoy y Cospedal

El extesorero del PP y su familia se suman también a a “todos los argumentos” expuestos por las acusaciones populares de PSOE y Podemos.

Bárcenas, a la sombraEuropa Press News via Getty Images

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se ha adherido al recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción con el propósito de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón reabra la investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ para ahondar en la presunta trama política, apuntando en este sentido a una implicación del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

En un escrito presentado este mismo miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, los Bárcenas ―tanto el ex tesorero como su mujer, Rosalía Iglesias, y el hijo de ambos, Guillermo― se suman ”íntegramente” a la impugnación formulada por el Ministerio Público y a “todos los argumentos” expuestos por las acusaciones populares de PSOE y Podemos en sus respectivos recursos.

Al igual que dichas partes, la defensa del antiguo responsable de las cuentas ‘populares’ busca revertir el auto dictado el pasado 29 de julio por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 con el que puso fin a la investigación de esta pieza separada de ‘Tándem’ procesando a un total de once personas, entre las que destacan el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, su ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el comisario José Manuel Villarejo.

Bárcenas insiste en la “conexión política” por encima de Interior

Bárcenas sostiene que “hay indicios bastantes” para pensar que “la existencia de la llamada ‘conexión política’”, que superaría la cúpula policial y al Ministerio de Interior, era “imprescindible” para la “efectiva realización” de la ‘Operación Kitchen’, un dispositivo parapolicial que habría funcionado entre 2013 y 2015 con el objetivo de espiar al ex tesorero y su entorno para robarle la documentación comprometedora que pudiera guardar del PP y sus dirigentes.

Así, apoya la petición que el Ministerio Fiscal hizo al juez para que siguiera investigando los cinco números de teléfono con los que Villarejo dijo que se comunicaba con Rajoy para tenerle al corriente del espionaje a Bárcenas.

“No es la primera ocasión en que a lo largo de la investigación aparecen elementos que revelan una necesaria responsabilidad del presidente del Gobierno en los hechos que se investigan”, recuerda.

En cualquier caso, señala “el hecho evidente de que se trataba de un Ministerio (Interior) bajo la presidencia de don Mariano Rajoy, siendo los cargos políticos de dicho Ministerio miembros del Partido Popular, al que en bloque afectaba la información que sustrajeron de forma ilícita al señor Barcenas”.

La defensa advierte de que, si se insiste en rechazar las pesquisas planteadas por la Fiscalía Anticorrupción en ese sentido, “se impide poder acreditar el conocimiento y la participación del señor Rajoy en los hechos”.

Indicios “abrumadores” de la participación de Cospedal

En la misma línea, ve “prematuro” el archivo de la causa para Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, que estuvieron imputados ante la sospecha de que podrían haber tenido una participación “decisiva” en la captación del entonces chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, como espía de la ‘Kitchen’.

Y ello ―esgrime― “atendiendo a los abrumadores indicios de su participación en los hechos objeto de investigación, indicios que por otro lado sí se han tenido en cuenta curiosamente para proceder contra otros investigados”.

Por otro lado, entiende que se debería investigar como parte de la ‘Kitchen’ tanto el “control irregular” al que fue sometido Bárcenas cuando estuvo encarcelado de forma preventiva en Soto del Real en 2013 y 2014 como el asalto de la vivienda familiar por parte del ‘falso cura’ Enrique Olivares.

Sobre ese incidente, ocurrido el 23 de octubre de 2013, subraya que no solo coincidió temporalmente con el desarrollo del operativo parapolicial sino que tenía “idénticos objetivos, es decir, apoderarse del material documental y sonoro que pudiera tener en su domicilio don Luis Barcenas”.

Con todo, reivindica que se debe continuar indagando en esta pieza 7 siguiendo el camino indicado por los fiscales anticorrupción a fin de “esclarecer los hechos y quien participó en los mismos”.