El juez atribuye a "órganos superiores" del Estado el espionaje a Bárcenas durante la época de Rajoy

El juez atribuye a "órganos superiores" del Estado el espionaje a Bárcenas durante la época de Rajoy

La Audiencia Nacional levanta el secreto de la pieza dedicada a Kitchen.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el levantamiento del secreto de la pieza relativa a la operación Kitchen y asegura en su auto que serían responsables del operativo de espionaje de Luis Bárcenas ”órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado” de la época del Gobierno de Mariano Rajoy.

En un auto, el magistrado considera que una vez examinado el estado de las actuaciones, a la vista del informe del Ministerio Fiscal y habiéndose verificado todas las diligencias que justificaron la declaración del secreto de las actuaciones, procede dejar sin efecto dicha medida, puesto que en este momento el conocimiento por las partes del procedimiento “no va a perjudicar a la investigación en curso.

Así lo ha explicado la Audiencia Nacional en un comunicado, en el que resalta que la resolución explica que esta pieza separada se abrió el 7 de noviembre de 2018 a raíz de un informe de la Fiscalía como consecuencia de un informe policial en el que se ponía de manifiesto nuevos hechos de apariencia delictiva.

“Se trataría, continúa el escrito, de ejecutar un operativo parapolicial del que serían responsables Órganos Superiores y/o Directivos de la Administración General del Estado y cuya ejecución material se encomienda a los ya investigados en la causa Enrique García Castaño, entonces jefe de la UCAO, y José Manuel Villarejo Pérez”, indica la Audiencia.

El robo de documentos por parte del conductor

En este caso, indica el auto, el encargo que se habría llevado a efecto al menos en los años 2013 a 2015 consistiría en la captación y la manipulación como colaborador-informante de la Policía de Sergio Ríos Esgueva, conductor de Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.

“El objetivo de dicha misión”, añade el juez, podría ser, aparentemente, la obtención por medio de dicho colaborador, en cuanto persona de la máxima confianza del matrimonio de información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del Partido Popular”.

La sustracción de documentos se haría para que no los conociera la Justicia, que investigaba la financiación del PP.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido, en el marco de este caso, que se impute a los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal.