El PSOE vencería de manera abrumadora en las elecciones y Cs se hunde
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PSOE vencería de manera abrumadora en las elecciones y Cs se hunde

Barómetro del CIS: PSOE (41,3%), PP (13,7%), Unidas Podemos (13,1%) y Cs (12,3%).

Pedro SánchezAFP

¿Qué pasaría si hoy hubiera elecciones? El PSOE seguiría subiendo, hasta el 41,3%, el PP recuperaría la segunda posición (13,7%) a costa de un Cs en pleno hundimiento (12,3%) y Unidas Podemos crecería ligeramente hasta el 13,1% y la tercera posición.

Así se refleja en el barómetro del CIS, que se publica hoy y cinco días después de la investidura fallida de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En mitad de un momento de incertidumbre en el que no se descarta que haya que repetir las elecciones el próximo 10 de noviembre.

En barómetro del pasado mes señalaba que el PSOE vencería en los comicios con un 39,5% de los votos, en tanto Cs aparecía en segunda posición, con un 15,8%. El PP era tercero con un 13,7% y Unidas Podemos, cuarto con un 12,7%.

El PSOE vencería de manera aplastante ahora y subiría casi 13 puntos respecto a las elecciones del 28-A, cuando logró un 28,6%. Los ‘populares’ seguirían siendo segundos, pero con menos votos que en las elecciones (entonces tuvieron un 16,7%). El mayor bajón lo registra Cs, que en los comicios tuvo un 15,86%. UP, a tenor del CIS, también descendería hasta el 13,1% -pero sería la tercera fuerza en las urnas cuando fue cuarta en las generales-.

Esto supondría una gran victoria socialista, ya que sacaría 27,6 puntos a su siguiente competidor, el Partido Popular.

Además, la encuesta señala que detrás de los cuatro grandes partidos se situaría Vox, con un 4,6% y casi seis puntos menos que lo que sacó en las elecciones generales. A continuación surgen ERC (4,5%), JxCat (1,6%), Pacma (1,5%) PNV (1,4%) y Bildu (1,1%).

Todo esto es según intención directa de voto:

  5d402ffe3b00003700dadd6bCIS

El bloque de la izquierda gana con holgura

Este sondeo se realizó entre el 1 y el 11 de este mes, antes de las negociaciones finales y la investidura fallida de Pedro Sánchez. En aquellos días, entre otras cosas, se produjo el altercado de Cs en la manifestación del Orgullo Gay y tuvo lugar la infructuosa reunión de Iglesias y Sánchez en el Congreso.

La encuesta ahora llega en un momento muy complicado: sin vistas de llegar a un acuerdo y con la posibilidad de unas nuevas elecciones. El PSOE ha pedido hoy a través de Carmen Calvo que haya un acuerdo programático con UP sin Gobierno de coalición. Pablo Iglesias, en cambio, continúa ofreciendo la fórmula con ministros de su partido.

Asimismo, en Ferraz están intentando presionar a PP y Cs para que se abstengan de manera “patriótica” para permitir que España tenga Gobierno -el plazo para una investidura expira el 23 de septiembre-.

Lo que también evidencia este CIS es la superioridad electoral del bloque de la izquierda: PSOE más Unidas Podemos (54,4%) y PP, Cs y Vox (30,6%).

Otro de los daños que llama poderosamente la atención es la preocupación por los políticos, que alcanza ya un 38,1% -su máximo histórico desde 1985-.

Respecto a los líderes, el sondeo señala a Pedro Sánchez como el mejor valorado, aunque se queda a cuatro décimas del cinco.

Tras él se encuentran Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,4; un 3,3 dan los encuestados a Pablo Iglesias, número uno de Podemos, y un 3,1 al presidente del PP, Pablo CasadoSantiago Abascal, líder de Vox, cierra la lista, es el peor valorado, con un 2,3 de nota media.