Descalabro del IBEX 35 en su peor sesión desde que comenzó la guerra

Descalabro del IBEX 35 en su peor sesión desde que comenzó la guerra

El selectivo se deja un 3,68% este viernes, el segundo peor dato del año.

Imagen de archivo de un día de caídas en el parqué madrileñoEuropa Press News via Getty Images

Batacazo de la Bolsa. Este viernes, el IBEX 35 ha cerrado su peor sesión desde que comenzó la guerra y su segunda peor en lo que va de año al perder un 3,68% y cerrar por debajo de los 8.400 puntos.

El aumento de la inflación en EEUU en mayo y su incidencia en los tipos de interés y en la actividad económica han lastrado el parqué madrileño, según datos del mercado.

El selectivo nacional ha retrocedido 320,6 puntos en un día, hasta los 8.390,6, un nivel que no se había tocado desde mediados de mayo. El descalabro del viernes ha desequilibrado el balance de la semana, que cierra con una pérdida del 3,83%. En lo que va de 2022, el IBEX se ha dejado un porcentaje muy similar, un 3,71%.

Un desastre para los bancos

De los grandes valores, BBVA ha perdido el 9,13%, la mayor bajada del IBEX; Banco Santander el 7,09 %, Inditex el 4%, Iberdrola el 2,64%, Telefónica el 1,65% y Repsol, con el petróleo Brent a 120,7 dólares y una caída del 2 %, el 1,46%, como recoge EFE.

En total, cinco bancos han ocupado los primeros puestos por pérdidas del IBEX y de la bolsa y además de BBVA y Santander, Caixabank ha bajado el 7,12 %, Bankinter el 6,64 % y Banco Sabadell el 6,53 %.

“Los principales problemas para los mercados continúan siendo los altos precios de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro y las interrupciones producidas por la guerra. Todas estas variables están generando presiones de inflación, lo que ha obligado a los bancos centrales a actuar. Las preocupaciones de los inversores se centran, por un lado, en sí hemos visto los máximos en la inflación y, por otro, si la economía podrá soportar las subidas de tipos sin entrar en una recesión”, señala el analista de Bankinter, Joaquín Robles, en declaraciones recogidas por Europa Press.