Belarra pide al Gobierno una investigación independiente sobre las muertes en Melilla

Belarra pide al Gobierno una investigación independiente sobre las muertes en Melilla

La ministra pide que se custodien las grabaciones de las videocámaras en la frontera y las comunicaciones mantenidas para esclarecer lo ocurrido

Cientos de personas protestan en Madrid contra "la masacre en Melilla".EFE/David Fernández

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado a sus homólogos de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares respectivamente, la necesidad de desplegar una investigación independiente por la muerte de migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

Para ello ha remitido a ambos una carta, adelantada por Antena 3 y a la que ha tenido acceso Europa Press, donde aboga por desplegar transparencia en este asunto y pide también que se custodien las grabaciones de las videocámaras en la frontera y las comunicaciones mantenidas, con vistas a poder esclarecer lo ocurrido el pasado viernes.

La titular de Derechos Sociales ya contactó telefónicamente con ambos ministros para expresarles que, tras las imágenes difundidas y la denuncias de las ONG, lo conveniente era investigar esas muertes y las actuaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes, como también ha demandado Unidas Podemos en el Congreso mediante una proposición no de ley.

Es más, plantea también que se activen de forma urgente el trabajo consular para garantizar la identificación de las víctimas y la localización de sus familias, con vistas a que puedan dar sepultura a los fallecidos.

Una posición favorable a abrir pesquisas tras la muerte de al menos 23 personas —otras fuentes, como diversas oenegés, amplían el balance de víctimas a 37— en ese intento de cruzar la valla de Melilla que también ha expresado el comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Mientras, la UE ha pedido “arrojar luz” sobre lo sucedido y consideraba que tanto España como Marruecos iniciarían investigaciones al respecto. También lo ha solicitado la alta comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Esta mañana el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que su formación “no está de acuerdo” con su socio de Gobierno cuando sus representantes, entre ellos el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hablan de un “asalto violento” a la valla de Melilla o culpan de lo sucedido a la mafias “sin que haya habido una investigación”.

Durante su comparecencia en el Congreso no ha reclamado, como sí han hecho la mayoría de partidos en la Cámara baja, una comparecencia en el Parlamento de Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que, según ha indicado Echenique, están seguros de que habrá “comparecencia a petición propia” por ser este “un tema de suficiente gravedad para que así sea”.

En la PNL formulada en el Congreso, el grupo confederal pide “derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí”, tras esta “tragedia” humanitaria que les dejó en “shock”.