Esto es lo que han ganado la banca y las eléctricas en lo que llevamos de 2022

Esto es lo que han ganado la banca y las eléctricas en lo que llevamos de 2022

Beneficios millonarios que chocan con la situación económica de las familias.

Imagen ilustrativa euro.Alicia Llop via Getty Images

Las grandes energéticas y la banca están en el punto de mira, principalmente después de que el Gobierno ingresara en el Congreso los nuevos impuestos a sus márgenes y ventas que van a servir para paliar los efectos de la crisis.

Por ejemplo, en conjunto, los cinco grandes bancos del país han logrado en el primer semestre del año un beneficio total de 10.295 millones de euros, que no supera al de hace un año, 11.127 millones de euros, cuando el sector celebraba haber dejado atrás el impacto de la covid-19 pero que se sitúa en altos índices.

Casualidad o no, la medida coincide esta semana con la publicación de sus resultados del primer semestre del año y, en la mayoría de casos, han multiplicado sus beneficios en este período. A pesar de las cifras, las empresas de ambos sectores ya han anunciado que van a luchar en los tribunales estas nuevas figuras tributarias que han calificado de “injustificadas” y con las que el Gobierno busca recaudar 7.000 millones de euros en los próximos dos años.

Desde el Gobierno, voces como la de Patxi López o Yolanda Díaz ya han promovido esta acción en pleno debate social en el que piden que “los que más tienen” se solidaricen con la ciudadanía en una situación económica complicada y de manera temporal.

Mientras la propuesta avanza en sus trámites parlamentarios y se estudian los mecanismos de vigilancia para que no trasladen estos nuevos tributos a los clientes, estos son los datos presentados en los últimos días.

Los beneficios en la banca

Santander. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha registrado un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), tras un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021.

BBVA. El banco ha obtenido un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 59,3% interanual en euros constantes y del 57,1% en euros corrientes, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%), una adecuada gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones.

CaixaBank. Ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros, lo que supone un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en base a perímetros homogéneos y un 23,1% más sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Banco Sabadell. El banco catalán ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, y ha situado su rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) en el 7%, superando los objetivos del plan estratégico.

Bankinter. El Grupo ha alcanzado al 30 de junio un beneficio neto de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021, y ello pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos procedentes de la aseguradora, aunque excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por su salida a Bolsa.

KutxaBank. El Grupo ha cerrado estos seis meses con un beneficio neto de 163,2 millones de euros, un 30% más que en 2021, debido a la evolución del negocio típico, y su tasa de morosidad cae al 1,38%.

Los beneficios de las eléctricas

Iberdrola. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por sus negocios internacionales.

Endesa. La eléctrica ha cerrado con un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los extraordinarios de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel.

Elecnor. El grupo ha finalizado el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 43,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,5% con respecto al resultado del mismo periodo del año pasado,.

Repsol. La petrolera obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.

TotalEnergies. La energética francesa ha registrado un beneficio neto atribuido de 5.692 millones de dólares (5.602 millones de euros) en el conjunto del segundo trimestre de 2022, lo que equivale a multiplicar 2,6 las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.