Bill Gates asegura que la covid-19 puede ser "la última pandemia" y da las claves para lograrlo

Bill Gates asegura que la covid-19 puede ser "la última pandemia" y da las claves para lograrlo

El fundador de Microsoft afirma que solo se producirá si la sociedad en general y los gobiernos se preparan “adecuadamente”.

Bill Gates, en una imagen de noviembre.Jeff J Mitchell via Getty Images

Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las voces más escuchadas desde que comenzara la crisis del coronavirus, ha vuelto a hacer un pronóstico sobre la pandemia. El empresario ha afirmado que la covid-19 puede ser la última pandemia, pero ha asegurado que esto no será posible si no se adoptan las medidas necesarias en esa dirección.

“Espero que la ola del coronavirus causada por ómicron sea la última fase aguda”, ha expresado en una entrevista para el periódico alemán Suddeutsche Zeitung. Gates ha indicado que solo si la sociedad en general y los gobiernos se preparan “adecuadamente” podrá evitarse otra pandemia como la actual.

El magnate, además, ha apuntado las claves para lograr que esto se produzca: la mejora de los sistemas sanitarios y el aumento de la inversión en monitoreo de posibles brotes de infecciones y en investigación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, si esto no se consigue, Gates augura que algo similar a la crisis sanitaria actual volverá a ocurrir. “Esta pandemia ha sido una tragedia para todos. Tuvimos suerte, podría haber sido diez veces más mortal”. Así se ha pronunciado el magnate, que se encuentra en plena promoción de su nuevo libro, Cómo prevenir la próxima pandemia, que se publicará en mayo.

Gates ha reconocido en la entrevista que “el objetivo de no más pandemias es ambicioso”. Aunque ha añadido que “el progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los enormes avances que hemos logrado con las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en el camino hacia el éxito”.

“No hace falta convencer a nadie de que una enfermedad infecciosa puede matar a millones de personas o parar la economía mundial”, ha señalado el empresario. “Si tomamos las decisiones e inversiones correctas, podemos hacer que la covid-19 sea la última pandemia”, ha afirmado. Y ha añadido que para ello es necesario “priorizar la eliminación de las pandemias como una amenaza para la humanidad”.