Boca sana para la salud cerebral

Boca sana para la salud cerebral

Dental x-ray and dentist handstommaso79 via Getty Images

La boca al igual que el resto del cuerpo está colonizada por una gran variedad de bacterias. El órgano por excelencia que más bacterias contiene es seguramente el intestino (que cuenta con 100.000 billones de microorganismos) pero hay otros muchos órganos que pasan más desapercibidos (por ejemplo la piel o el pulmón) que también cuentan con su flora bacteriana particular.

Hasta hace poco se consideraba que las células del cerebro estaban libres de bacterias. Sin embargo, las últimas investigaciones han puesto de manifiesto que el cerebro también contiene bacterias y virus. Aunque todavía no se sabe qué función pueden desempeñar, sí se han relacionado con mayor riesgo de padecer enfermedades del cerebro, como el alzhéimer.

Las últimas investigaciones recientes indican que las infecciones de la boca son factores de riesgo de alzhéimer.

Los virus del herpes también infectan el cerebro.

En otros artículos que he publicado en mi blog www.raquelmarin.net se comentaba que los virus del herpes se pueden encontrar en el cerebro. Estos virus suelen provocar infecciones alrededor de los labios, si bien pueden también viajar por la sangre y acabar alojados en las neuronas. De hecho, una vez instalados en las células, los virus del herpes se suelen quedar instalados durante toda la vida celular. El estrés, el cansancio, los cambios hormonales o las enfermedades pueden reactivarlos, provocando las erupciones herpéticas características.

Lo sorprendente en este estudio fue encontrar que las infecciones por herpes parecen aumentar el riesgo de alzhéimer hasta en un 60%. En el cerebro, los herpes se han encontrado sobre todo agrupados en las placas seniles, depósitos insolubles característicos de esta enfermedad.

Las infecciones de la boca aumentan el riesgo de alzhéimer.

La boca es un lugar en el que conviven diferentes tipos de bacterias y microorganismos. A veces, como consecuencia de una mala higiene bucal, por alteraciones en la composición de la saliva, consumo de antibióticos o por efectos de la mala nutrición entre otras causas se pueden producir infecciones en la boca y encías.

En ese sentido, en un trabajo de investigación efectuado en colaboración entre entidades de EE UU, Polonia, Nueva Zelanda, Australia y Noruega se ha demostrado una relación entre las infecciones de la boca y la incidencia de alzhéimer. Concretamente, se observó que la periodontitis crónica es un factor de riesgo de padecer enfermedades del cerebro.

En el estudio comprobaron que la periodontitis crónica se produce por una infección de la bacteria Porphyromonas gingivalis, que aparece en grandes cantidades en la boca y las encías infectadas. Esta bacteria produce unas toxinas (gingipaínas) que se pueden propagar a las neuronas, donde producirían alteraciones en las funciones de estas células.

Concretamente, las gingipaínas viajarían por la sangre a partir de la boca y provocarían a nivel del cerebro inflamación, y un proceso patológico similar al que se produce en el cerebro con alzhéimer.

La boca sana es necesaria para una cabeza sana

Este interesante estudio pone en evidencia la importancia de la salud bucal para evitar también infecciones e inflamación en el cerebro.

Es bastante probable que en futuras investigaciones aparezcan otras bacterias cuya proliferación infecciosa pueda modificar la función neuronal.

Mantengamos una boca en buenas condiciones para que no nos falle la memoria.

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

  5c9050a0360000b3226d4df4

Dale vida a tu cerebro. ¡Ya en tercera edición!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Coordina el grupo de investigación de «Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas», de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que también da clases. Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, y fue allí donde se inició en la investigación médica. Máster y doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, sus tesis se centraron en investigar el sistema nervioso. Con posterioridad, y antes de llegar a La Laguna, trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Investigadora de excelencia Ramón y Cajal durante cinco años, a lo largo de toda su carrera académica y profesional ha centrado su línea de investigación fundamentalmente en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Es autora de varias monografías y de casi un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales referentes de su ámbito de estudio, ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante y divulgadora científica. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona). En su página www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro, la nutrición y recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación, que tras cinco meses desde su publicación ha entrado en su 3ª edición.