Bolaños y Pons se reúnen pero no logran un acuerdo sobre el Poder Judicial

Bolaños y Pons se reúnen pero no logran un acuerdo sobre el Poder Judicial

La cita se ha producido al final de la tarde en secreto.

Félix BolañosEuropa Press News via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido al final de la tarde de este lunes para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero no han llegado a un acuerdo.

Según fuentes gubernamentales, esta mañana el PP ha hecho público un documento con diferentes propuestas para la renovación del CGPJ y ha solicitado una reunión al Gobierno sobre este asunto.

Por ese motivo, agregan las fuentes, esta misma tarde se ha celebrado un encuentro entre el ministro de la Presidencia, interlocutor designado por el Gobierno para negociar este tema, y Esteban González Pons, interlocutor el PP.

Detallan desde el Gobierno que la reunión ha empezado a las 19:30 y ha durado 45 minutos. Y afirman: “El líder del PP ha cambiado, pero Feijóo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo de las instituciones democráticas y del órgano de gobierno de los jueces”.

  Feijóo y González PonsEuropa Press News via Getty Images

Las fuentes detallan que el ministro “ha trasladado, una vez más, al PP la necesidad de que cumpla la Constitución y la ley y el CGPJ se renueve cuanto antes”.

A lo que añaden: “Sin embargo, el PP sigue poniendo excusas para no hacerlo; en esta ocasión, exigen la retirada de una proposición de ley, en tramitación en el Congreso, que busca garantizar la renovación del Tribunal Constitucional. El PP exige la retirada de esa proposición y, si no se cumple con su exigencia, anuncian que nunca se sentarán a negociar la renovación del CGPJ”.

El Gobierno subraya: “No es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente. El cumplimiento de la Constitución no se negocia. El Partido Popular debe cumplir la Constitución y la ley y no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado”.

  El presidente del Tribunal Supremo, Carlos LesmesEuropa Press News via Getty Images

Las fuentes hacen también una serie de consideraciones: “Varias de las propuestas que incluye el documento del PP ya habían sido acordadas con la anterior dirección del PP en negociaciones pasadas, por lo que buena parte del camino estaría avanzado para que la renovación del CGPJ se produzca sin demora”.

Apostillando: “La proposición de ley, cuya retirada el PP exige, también fue acordada con la dirección anterior del PP en el marco del acuerdo de renovación del TC, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021”.

El Partido Popular anunciaba esta mañana, en una rueda de prensa de González Pons, que se abría a renovar la composición del Poder Judicial pero con varias condiciones: la retirada antes del jueves de la reforma del Consejo para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y pactar al tiempo una proposición de ley para despolitizar la justicia. Quieren un nuevo sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, sin especificar el modelo, pero pidiendo que sea determinado por el propio CGJP y que se lleve a una ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso.

  González Pons.e IturgaizEuropa Press News via Getty Images

Todos estos movimientos se producen apenas unas horas antes de que arranque en el Congreso el debate sobre el estado de la nación, que no se celebra desde el año 2015.

Asimismo, este mismo lunes el CGPJ ha pedido al Congreso que le solicite un informe sobre la propuesta de los socialistas para que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ya que ahora tiene limitadas sus competencias para ello al estar en funciones, una resolución que ha salido gracias al bloque conservador.