Bolaños responde a la carta del PP sobre el Poder Judicial: "Es un intento de aparentar"

Bolaños responde a la carta del PP sobre el Poder Judicial: "Es un intento de aparentar"

"Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar y en una tarde renovamos el Poder Judicial".

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.Europa Press News via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido este viernes a la carta que ha enviado el PP, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, instando al Gobierno a reunirse para renovar el Poder Judicial.

Desde Logroño, donde se ha reunido con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, Bolaños ha asegurado que la misiva del PP es “un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar”.

“Seamos serios”, ha pedido el ministro, “si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el Consejo General del Poder Judicial”, ha añadido.

En su misiva, el PP emplaza al Gobierno a sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial y del Constitucional, y a afrontar una reforma de la forma de elección de los jueces, con la que ahora el PP no está conforme tras años eligiendo de este modo a los magistrados y vocales.

Carta del PP a Félix Bolaños con las condiciones para negociar la renovación del CGPJ y TC by El HuffPost on Scribd

Poco después, en una entrevista a la Cadena SER, Bolaños ha insistido en tildar de “colección de excusas” la misiva del PP y se ha dirigido directamente al presidente de los populares: “Cumpla la ley, señor Feijóo”, ha dicho. 
“O se está con el Estado de Derecho o se está con la insumisión, que es donde está Feijóo”, ha agregado Bolaños, que ha recordado que el actual Consejo del Poder Judicial responde a las mayorías parlamentarias del año 2011, no las actuales. “El PP es hoy un partido minoritario y, sin embargo, continúan bloqueando la renovación del Consejo”, ha criticado. 
Bolaños ha querido dejar claro que esto no es “una batalla entre políticos”. “Estamos hablando de que el PP no trate de ganar en los tribunales lo que pierde en las urnas. Hay dos recursos en el Constitucional, uno contra el aborto y otro contra la eutanasia, presentados por el PP. Estamos hablando de que no se pongan en riesgo los derechos de las mujeres en nuestro país”, ha advertido.
Lo que el PP pretende es seguir teniendo mayorías que no se corresponden con lo que vota la gente y seguir teniendo tribunales más afines
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.
Por eso, ha pedido Bolaños a Feijóo que “retire los recursos” sobre asuntos, como el aborto, en el que ha destacado la división en el PP. De hecho, el titular de Presidencia ha aprovechado para lanzar un dardo al líder de los populares por situarse “en la parte más conservadora” de su formación, tras las diferencias públicas mostradas sobre este tema con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
“Lo que el PP pretende es seguir teniendo mayorías que no se corresponden con lo que vota la gente y seguir teniendo tribunales más afines”, ha dicho Bolaños, que ha tildado de “comportamiento antidemocrático” la actitud del PP. 
Sobre la posibilidad de tener una reunión en breve con el PP sobre la renovación del Poder Judicial tras la misiva de los de Feijóo, Bolaños ha dicho que está “dispuesto cada día para renovar el Consejo”. “La manera no es una carta llena de excusas”, ha criticado el ministro. “La manera es sentarnos. Pero para eso hace falta que el PP tenga voluntad, que no la tiene. Llevan cuatro años sin querer, en una posición ventajista que está provocando una crisis en el Poder Judicial muy grave”.

Preguntado sobre qué pasaría si el Poder Judicial no alcanza un acuerdo sobre los dos magistrados del Constitucional que le corresponde nombrar antes del 13 de septiembre, Bolaños ha asegurado que hay que “dar tiempo a que los vocales del Poder Judicial hagan su trabajo y cumplan la ley”.

En ese sentido, ha expresado su “máximo respeto al funcionamiento del Poder Judicial”. “Tienen un plazo legal, están trabajando y nosotros sólo les deseamos que hagan su trabajo con tranquilidad y sin presiones”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost