Borràs rebaja la tensión con ERC y niega que haya un ultimátum al pacto en el Govern

Borràs rebaja la tensión con ERC y niega que haya un ultimátum al pacto en el Govern

"No me gusta hablar de ultimátums", afirma.

Laura Borràs, en un acto de Junts.Europa Press News via Getty Images

El clima de tensión en el seno del Govern catalán se rebaja un poco. Después de un fin de semana caliente, con reproches cruzados entre dirigentes de ERC y Junts, la presidenta de este último partido, Laura Borràs, ha querido calmar las aguas.

Lo ha hecho en una entrevista en TV3, en la que se ha referido al plazo límite impuesto por su formación a sus socios de Govern para intentar pactar una reorientación de sus políticas que pasase por cumplir tres puntos del acuerdo de legislatura: una dirección estratégica unitaria del independentismo, que exista unidad entre los diputados de ambos partidos en Madrid, y negociar la autodeterminación y la amnistía en la mesa de diálogo con el Gobierno central, en la que Junts no se ha querido sentar.

Ese límite estaba fijado en el debate de política general del 27 al 30 de septiembre en el Parlament.

Sin embargo, Borràs ha querido matizar este ultimátum de su partido. “No es que sea un límite, sino que mostrará hacia dónde se dirigirá el curso político”, afirmó.

“Nosotros hemos hablado del debate de política general por lo que representa, es el espacio donde se marca el inicio del curso político. Por tanto un Govern que tiene un acuerdo en base de una serie de puntos se ha de poder explicar y el debate es un espacio para hacerlo”, aseguró.

“Es el lugar donde podremos ver que esta voluntad de cumplir el trabajo es visible”, agregó.

Preguntada si era un ultimátum, Borràs insistió en que no. “Es que no me gusta hablar de ultimátums, nosotros no hacemos ultimátums, describimos una situación, la acreditamos con hechos, demostramos predisposición para corregirlo y nos ponemos a trabajar para hacerlo”.