La borrasca Eunice dará un respiro frente a la sequía: lluvias y frío este fin de semana

La borrasca Eunice dará un respiro frente a la sequía: lluvias y frío este fin de semana

La entrada del frente y una vaguada de aire polar cambiará algo el panorama primaveral actual.

Cielos grises, un paisaje que se espera habitual para este fin de semanapicture alliance via Getty Images

Un respiro mirando al cielo. Este fin de semana se acabará con el tiempo primaveral en pleno invierno con la llegada de la borrasca Eunice, que acompañada de una vaguada de aire polar supondrá un descenso térmico muy notable... aunque será solo por unas horas.

Así, el sábado, España vivirá una jornada mucho más fría, con caídas de hasta 10 grados en varias ciudades y nubes y lluvias moderadas en buena parte del país, rompiendo con la sequía que impera desde Navidad en numerosos puntos y amenaza cultivos y embalses.

“A últimas horas del viernes comenzará a notarse un acusado descenso térmico”, avisa el portavoz que añade que la cota de nieve bajará hasta 600 u 800 metros en el extremo norte, aunque no espera nevadas “demasiado intensas”, apunta Ruben del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se espera, también, un temporal marítimo importante en el Cantábrico, sobre todo el viernes, con olas que pueden pasar de seis metros de altura.

Entre el viernes y el sábado llegará la lluvia, según el portal eltiempo.es. Primero en Galicia y Asturias desde el viernes por la mañana, por la tarde lloverá en todas las regiones del Cantábrico, La Rioja, Navarra y el Pirineo. El sábado podría llover en varias regiones repartidas por el mapa como Aragón, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha o la mitad oriental de Andalucía, además de las Canarias. También podrán llegar las precipitaciones de carácter débil a la Comunidad Valenciana y a Baleares.

Sin embargo, será otro leve respiro, porque el domingo volverán a subir las temperaturas y se mantendrán más altas de lo normal al comienzo de la próxima semana.