Britney Spears romperá su silencio para recuperar el mando de su vida

Britney Spears romperá su silencio para recuperar el mando de su vida

La cantante, bajo la tutela legal de su padre desde 2007, dará su versión en los tribunales.

Britney Spears actúa en Las Vegas.Kevin Winter via Getty Images

Britney Spears lleva años sin abrir pronunciar palabra. Han sido sus fans los que han dado la cara por ella con el movimiento #FreeBritney, con el que pidieron en 2020 que la artista pudiera retomar el control de su vida, que desde 2007 está bajo el dominio de su padre.

El hashtag se creó un año antes, cuando se filtró una declaración ante el juez en la que la cantante afirmaba que había sido ingresada en una institución mental en contra de su voluntad. Finalmente, podrá dar su versión sobre su tutela legal el 23 de junio, en el Tribunal de Sucesiones. Así lo dictaminó este martes la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, a petición del abogado de Spears, según publica Variety.

La vida de la cantante bajo la tutela de su padre volvió a acaparar el foco mediático en febrero, con el estreno del documental Framing Britney Spears, una cinta por la que la intérprete de Baby One More Time  dijo sentirse “avergonzada” y por la que “lloró durante dos semanas”. 

En él se narra el ascenso de la estrella Disney, las adicciones que ha padecido la artista, cómo se ha enfrentado a un divorcio, al acoso de los medios y de Internet, su lucha por la custodia de sus hijos y la tortuosa relación con su padre.

El cúmulo de todos esos acontecimientos relatados en el documental de The New York Times  desembocó en una presión que afectó a su salud mental. Fue hospitalizada varias veces en 2007, momento en el que su padre decidió asumir su tutela de manera temporal hasta que estuviese recuperada.

Sin embargo, esa temporalidad se ha ido alargando. A día de hoy, Britney Spears aún no es ‘libre’. Eso significa que no puede manejar su dinero, ni gestionar su carrera, ni casarse, ni votar, ni contratar un abogado... Ni siquiera puede conceder entrevistas sin un guión previo sin el consentimiento de su padre. Además, sólo dispone de 1.500 dólares a la semana de una fortuna que ha ido acumulando de más de 250 millones.

Para que la tutela fuera permanente, su progenitor alegó demencia cuando la cantante aún no había cumplido los 30 años. Ahora ya tiene 39.