Bruselas advierte al PP y pide cautela respecto a las rebajas fiscales

Bruselas advierte al PP y pide cautela respecto a las rebajas fiscales

"Apoyar a hogares y empresas es más útil desde un punto de vista estratégico que sólo reducir el IVA o los impuestos especiales”, ha asegurado en la Eurocámara ante la pregunta de la eurodiputada Isabel Benjumea.

Paolo Gentiloni.EUROPA PRESS

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha dicho este lunes que las discusiones sobre fiscalidad dentro de los Estados miembro son “perfectamente legítimas”, pero ha pedido ser “cautos” respecto al impacto de sólo reducir el IVA sin otras medidas de apoyo a las familias y empresas.

Así ha respondido el comisario a preguntas de la eurodiputada del PP Isabel Benjumea que durante un debate en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo le ha pedido que valorara la inclusión de bajadas de impuestos e incentivos fiscales en modificaciones de los planes de recuperación de los Estados miembro.

“Se puede reducir pero no más allá de determinados límites. Este es el mensaje adecuado porque para hacer frente a esta emergencia debemos ser cautos sobre el impacto de sólo reducir el IVA”, ha razonado el comisario económico.

Benjumea ha incidido en la libre competencia fiscal de los gobiernos europeos que les confiere la capacidad de fijar su política fiscal frente a “intentos de homogeneizar o de imposición que se intentan bajo la etiqueta de la armonización”.

En este sentido, la eurodiputada popular ha defendido que gobiernos nacionales y regionales están optando por la supresión de tributos y bajadas de impuestos para “paliar los efectos de la inflación” y “facilitar las cosas” a las familias y pequeñas y medianas empresas.

Pedimos a los Estados miembros que sigan las normas y eviten poner el acento solo en reducciones del IVA porque podemos ayudar a los hogares más vulnerables para no dañar la transición climática y no hacer lo contrario de lo que queremos
Paolo Gentiloni

El comisario italiano ha apuntado que las reglas europeas sobre la posibilidad de reducir el IVA o los impuestos especiales son “muy claras” respecto a lo que se puede y no se puede hacer y que Bruselas no debe inmiscuirse en debates internos en los Estados miembro, discusiones que considera “legitimas”.

Al pedir cautela respecto a las rebajas fiscales en este tipo de gravámenes, Gentiloni ha advertido de la necesidad de “apoyar” las prioridades europeas como la transición climática con otras medidas. “Por ejemplo, apoyar a los hogares y empresas es, en muchos casos, más útil desde un punto de vista estratégico que el sólo reducir el IVA o los impuestos especiales”, ha expresado.

Por ello, ha continuado Gentiloni, “pedimos a los Estados miembro que cumplan las reglas comunes y eviten poner el acento sólo en reducir el IVA, porque podemos apoyar a los hogares de otras formas sin socavar la transición climática”.

También te puede interesar...