Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de la economía española al 1% en 2023

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de la economía española al 1% en 2023

La Comisión Europea prevé que la economía de la eurozona entre en recesión en el último trimestre de este año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.VALERIA MONGELLI via Getty Images

La Comisión Europea ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española al 1% para el año 2023, pese a que, según sus cálculos se mantendrá en el 4,5% de media este año.

Estas nuevas previsiones suponen una reducción a la mitad de las del Gobierno, que prevén un crecimiento del 2,1% para el próximo año, pero sí creen que España crecerá por encima del conjunto de la zona euro, que lo hará un 0,3%.

Bruselas también prevé que la economía de la eurozona entre en recesión en el último trimestre de este año pero anticipa que cerrará 2023 con un crecimiento del 0,3 %, más de un punto por debajo de lo que estimó en verano, según las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este viernes.

La Comisión Europea revisa además al alza su proyección de inflación para el año próximo en más de dos puntos y la sitúa en el 6,1 %.

“Solo en 2024 esperamos que la inflación se modere de manera significativa, hasta el 3% en la Unión Europea y el 2,6% en la zona euro”, ha detallado en una rueda de prensa el comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

En 2022 el avance del PIB en el área de la moneda única será del 3,2 %, seis décimas por encima de lo anticipado en julio gracias a un primer semestre mejor de lo esperado y a pesar de que la economía se contraerá ya un 0,5 % en el cuarto trimestre, en tanto que la inflación llegará a tocar un máximo del 8,5 %, nueve décimas superior a la última proyección.

La actualización de las previsiones económicas de Bruselas apunta a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4,5% en 2022, medio punto porcentual por encima del pronóstico presentado el pasado julio, pero 2,2 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de primavera, cuando se situaba en un 6,3%.

España también se sitúa entre los países con mayor disminución de la tasa de desempleo, junto a Lituania, Suecia o Italia, pasando del 13,3% al 12,4%.