C. Tangana y su foto machista: ¿provocación, 'marketing' o parodia al machirulo?

C. Tangana y su foto machista: ¿provocación, 'marketing' o parodia al machirulo?

El cantante se ha definido en más de una ocasión como "heterazo" y ha dicho utilizar el prototipo de macho como personaje.

C. Tangana en la presentación de 'El madrileño' el pasado mes de febrero.Europa Press News via Getty Images

C. Tangana ha vuelto a la polémica. El cantante ha protagonizado una de las fotos más comentadas del fin de semana al promocionar su tema Yate con una instantánea junto a varias mujeres en bikini en un barco.

En la imagen, que el artista presentó con el juego de palabras “YATE digo”, aparecían las actrices Esther Expósito o Hiba Habouk. Todas ellas aparecían o en bikini o en bañador rodeando a C. Tangana en unas poses para muchos hipersexualizadas, que han despertado las críticas en redes sociales.

Poco después de las críticas, el cantante respondió colgando un montaje en el que en lugar del rostro de las mujeres se veía su cara y, en su cuerpo, la polémica foto de Zahara que Vox consiguió retirar en Toledo.

 

Sin embargo, esta no es la primera polémica que sacude al cantante. El concierto de C. Tangana en la Semana Grande de Bilbao se canceló por sus letras machistas.

Podemos pidió entonces al Ayuntamiento de Bilbao que no contrate a artistas por “reproducir la cultura de la violación”. Por su parte, el edil de fiestas señaló que “se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, con grupos que cuanto menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales”.

Letras como “Hago que la puta se empache / hago que se calle y se agache”, de su tema Fácil o “sólo quiero una mamada / que alguien llame a mi abogada” de Na de na hicieron que finalmente se cancelara el evento.

Sin embargo, esta imagen de macho que ha acompañado a Pucho desde sus inicios es, según él, su propio producto de marketing. El cantante ha contado en varias entrevistas que él mismo se define como “macho” y que lo utiliza para deconstruir el prototipo de masculinidad. De hecho, se le ha encumbrado junto a otros artistas como Bad Bunny como uno de esos rostros de la “nueva masculinidad”.

“Todo lo que me ha enseñado el feminismo es que soy un heterazo y que estoy dominado por todos los patrones de macho, ¿tú no?”, le preguntó el cantante a Risto Mejide durante su entrevista en Chester en 2018. “Un hombre blanco, de éxito, heterosexual está condenado a ser un producto de la sociedad patriarcal. Otra cosa es ver qué puedes hacer con eso y hasta dónde puedes llegar. Soy un machirulo aunque no quiera”, añadió el artista.

Lo mismo señaló en una entrevista con Icon. “Todos nos hemos hecho un curso intensivo de feminismo en los últimos dos años. Éramos unos machitos que no entendíamos lo que pasaba alrededor. Creo que lo políticamente correcto es una imposición y lo odio. Pero el feminismo es otra cosa”, dijo entonces.

Bajo esa premisa de caricaturizarse y parodiar los estereotipos machistas y rancios se han ubicado muchas de las creaciones del cantante. De hecho, el videoclip de su tema Bien duro se describía en su comunicado como “un brillante homenaje a los tópicos de la España más cañí y, en especial, a la inconfundible estética de la etapa noventera de Bigas Luna, con films tan icónicos como Jamón, Jamón a la cabeza”. Lo mismo que utiliza para su disco El madrileño.

Pero más allá de la estética y el personaje de C.Tangana que se esconde tras Antón Álvarez, lo cierto es que para El madrileño solo ha contado con una colaboración femenina frente a las 14 masculinas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es