Hay una razón científica para dejar de preparar té y otras infusiones en el microondas

Hay una razón científica para dejar de preparar té y otras infusiones en el microondas

No es el mejor método para calentar agua.

Getty Images

Puede que sea rápido, pero no es efectivo. Cuando se trata de calentar agua para preparar té o cualquier otra infusión no deberíamos utilizar el microondas.

Así lo dice una investigación de la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China publicada este martes en la revista del Instituto Americano de Física. Según ésta, el microondas calienta los líquidos de forma desigual, de manera que la temperatura es mucho más elevada en la superficie.

Esto no ocurre con otros sistemas como los hervidores de agua eléctricos o los fogones, que siguen el patrón de convección de transferencia de calor. El agua se calienta desde la base y una vez caliente sube a la superficie haciendo que baje el agua fría como se ve en este gif. De esta manera el líquido consigue una temperatura uniforme.

Con el microondas, los alimentos se calientan mediante ondas electromagnéticas que penetran únicamente de 2 a 4 cm en el interior de los alimentos. Esto sirve para entender por qué el agua de la superficie tiene una temperatura más elevada que el resto del vaso.

Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China tienen la solución a este problema: un vaso con un baño de plata que ayuda a guiar las ondas para controlar el calentamiento por microondas y mejorar la uniformidad de la temperatura.

  El vaso con un baño de plata  diseñado por los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China.Baoqing Zeng

Baoqing Zeng, uno de los autores del estudio, ha explicado que no es un método peligroso a pesar de que los metales son propensos a la ignición. El motivo es que el vaso se ha credo usando estructuras metálicas similares a las de las ollas de vapor para microondas y ollas arroceras.