Calviño le da un toque a la banca para garantizar un trato justo a los mayores

Calviño le da un toque a la banca para garantizar un trato justo a los mayores

La vicepresidenta ha convocado al sector de urgencia tras el movimiento iniciado por Carlos San Juan contra la exclusión financiera de los ancianos.

Una pareja de ancianos hacen gestiones en un cajeroCristina Arias via Getty Images

La campaña iniciada por Carlos San Juan, un septuagenario harto del ‘maltrato’ de los bancos, no solo se ha hecho viral en internet. Incluso ha llegado a Moncloa . Este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha llamado a consultas a la banca para remarcar la necesidad de tomar medidas.

San Juan lanzó un movimiento contra la excesiva digitalización de los bancos, que lleva a la exclusión social de las personas mayores, no familiarizadas con las nuevas tecnologías. “Esto no es ni justo ni humano”, explicaba el protagonista a El HuffPost en una entrevista reciente.

Horas más tarde, Calviño ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el director general de CECA, José María Méndez, la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes, y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada. El motivo, garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, una urgencia que obliga a tomar medidas, como ha remarcado la vicepresidenta, según cita Europa Press.

En el encuentro, en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta ha traslado la inquietud del Gobierno sobre esta cuestión y ha solicitado información sobre la efectividad de las medidas que el sector bancario ya ha puesto en marcha.

De la cita han salido compromisos, como un análisis específico de la situación que realizará el Observatorio para la Inclusión Financiera, lanzado de los principales organismos bancarios. Además, en un mes las patronales bancarias revisarán su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’, planteando así nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los mayores.

CECA ha señalado, a través de un comunicado, que las entidades bancarias españolas han adoptado medidas “para hacer frente a los retos demográficos y tecnológicos del país”, incluyendo iniciativas para el segmento de mayores de 65 años de la población, como la mejora del sistema de atención comercial, la ampliación de la cartera de productos y servicios, adaptación de cajeros y canales digitales, y programas de educación financiera.

Asimismo, la asociación resalta algunas de las medidas puestas en marcha por el sector para la atención de personas mayores en zonas rurales, la generalización de oficinas móviles u ofibuses, la ampliación de las redes de agentes financieros o el despliegue de soluciones como el ‘cashback’ y el ‘cash-in-shop’, la retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial.

“El sector bancario es muy consciente de que las personas mayores conforman un colectivo que vertebra la sociedad, que realiza valiosas aportaciones al bienestar de su entorno familiar y social. Por tanto, van a seguir trabajando en mejorar la atención y el servicio que recibe este colectivo”, señala esta asociación.