Calviño pide a la patronal unidad con Gobierno y sindicatos ante una posible subida del salario mínimo

Calviño pide a la patronal unidad con Gobierno y sindicatos ante una posible subida del salario mínimo

La ministra de Asuntos Económicos fija la fecha de decisión de esta medida en septiembre y augura que Bruselas no pondría trabas a un incremento.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoIsabel Infantes/Europa Press via Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido a la patronal de empresarios unidad cuando llegue el momento de sentarse a negociar una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La también ministra de Asuntos Económicos se ha referido así al anuncio realizado este martes, que fija para el mes de septiembre la revisión del SMI.

“Este es el momento de la unidad”, ha señalado Calviño en una entrevista en RNE, preguntada por las reticencias de los empresarios. En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que este “no es el momento de subir el SMI, sino de recuperar el empleo y consolidarlo”.

La titular de la cartera de Asuntos Económicos ha reconocido que los agentes sociales, las organizaciones empresariales y los sindicatos tendrán un papel que jugar determinante en la decisión final. “Lo van a jugar”, ha remarcado.

Con permiso de Bruselas

Calviño también ha augurado que Bruselas no pondría trabas a un hipotético incremento del SMI. “No creo que sea un debate en el que esté implicada la Comisión Europea”, ha indicado, explicando que el objetivo no es sólo crecer económicamente, sino hacerlo también de manera inclusiva y sostenible.

“Esta recuperación debe recudir la desigualdad y ese discurso se entiende en Bruselas, pero tomando decisiones responsables”, ha valorado la ministra. Además, ha mostrado su convencimiento en que todo el mundo está con los ojos puestos en los buenos pronósticos de la economía española.

“Todo el mundo espera que España sea uno de los motores de la recuperación en Europa”, ha defendido Calviño, avalada por los últimos datos del informe del Fondo Monetario Internacional, que sitúan al país como el que más crecerá en 2022.