Calvo acusa a Marruecos de saltarse "un límite de la buena vecindad"

Calvo acusa a Marruecos de saltarse "un límite de la buena vecindad"

La vicepresidenta también ha defendido que España acogiese al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que España acogiese al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali y ha acusado a Marruecos de saltarse “un límite de la buena vecindad” al permitir un “asalto” a las fronteras españolas.

Calvo, en una entrevista en Canal Sur TV, ha respondido de esta forma a las acusaciones de la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, contra la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. Benyaich acusaba a Laya de realizar declaraciones “inapropiadas” y presentar “hechos erróneos” en la actual crisis política, en la que estaría en juego el “respeto mutuo” entre los dos países.

“Queremos respetar a Marruecos, pero lo que ha ocurrido no puede ocurrir. Es un asalto que no podemos consentir”, ha manifestado Calvo. Además, ha dejado claro que España quiere “trabajar por el futuro” de la relación entre ambos países. “Sentimos el máximo respeto por Marruecos, pero no lo podemos permitir”, ha añadido.

Queremos respetar a Marruecos, pero lo que ha ocurrido no puede ocurrir

Este jueves, las autoridades de Marruecos acusaron a España de tener “voluntad de crear problemas” en medio de la crisis diplomáticos desatada debido a la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario.

Ante estas denuncias, la vicepresidenta ha destacado que Marruecos tiene “la plenitud de interpretar lo que considere” oportuno sobre la acogida de Ghali. Sin embargo, según ha afirmado, España toma las decisiones que son propias de su política y que en ningún caso pueden llevar “a que una frontera sea puesta en cuestión”.

“Somos un país soberano de nuestras políticas, que tenemos relaciones constructivas y que tomamos decisiones con arreglo al resto de nuestra política”, ha asegurado. Además, ha recordado que España tiene relaciones “con todo el Magreb”.

Respecto a la situación del líder Polisario, ha informado que continúa hospitalizado y que tendrá que presentarse ante la Justicia el próximo 1 de junio. Sobre el proceso judicial ha señalado que el Gobierno respeta la independencia del Poder Judicial. “No sabemos qué tienen que decir, pero sí que tiene que comparecer”, ha matizado.

Por último, la Calvo ha reconocido que Marruecos es un país amigo y vecino con el que España tiene “mucha historia en común”. Por este motivo, ha aseguro que el Gobierno trabajará “por esa vecindad y por el futuro, ya que es España es un país “muy respetuoso con Marruecos y a cambio pedimos lo mismo”.