Calvo rechaza la coalición: "No merece la pena un gobierno que no va a funcionar"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Calvo rechaza la coalición: "No merece la pena un gobierno que no va a funcionar"

Ábalos dice que la propuesta del PSOE busca centrar el debate en las políticas y superar el enfrentamiento personal

Carmen Calvo, el pasado 20 de junio en el Congreso. Reuters

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a rechazar de manera tajante la fórmula del ejecutivo de coalición que sigue exigiendo Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez.

“No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar”, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

Llegados a este punto, Calvo ha indicado que la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE con 300 medidas, incluidas algunas iniciativas de la formación morada.

La dirigente socialista ha hecho un llamamiento a los morados para que permitan la investidura de Sánchez y hagan posible la formación de un gobierno en solitario del PSOE porque España se enfrenta en el corto plazo a retos que precisan de un ejecutivo estable. Entre otras cosas, hay que “mantener un crecimiento razonable de la economía española y hay que sacar al país de los coletazos de la crisis”, ha citado.

Calvo ha lamentado que Unidas Podemos, “la izquierda minoritaria”, esté en una posición de imponer numerosas condiciones a la izquierda mayoritaria del PSOE, que es la que ganó las elecciones el pasado 28 de abril.

Pero también ha criticado la falta de asunción de responsabilidades por parte de PP y de Ciudadanos, en contraposición con la posición del PSOE en 2016, que se abstuvo para permitir la investidura del popular Mariano Rajoy para evitar ir a unas terceras elecciones.

Si Sánchez no consigue los apoyos suficientes para poder formar gobierno, Calvo ha confirmado que el líder del PSOE no está dispuesto a volver a someter a la ciudadanía a la “frustración” de otra investidura fallida.

“Hay que empezar a hablar de políticas”

Poco antes, en RNE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado que el objetivo del programa que presentará este martes el PSOE es enfocar el debate en las políticas que el Gobierno debe llevar a cabo, y “superar así el enfrentamiento personal” en el que está instalada la política española.

Ábalos ha indicado que de lo que se trata con este nuevo documento, que incorporará demandas de Unidas Podemos, es de “empezar a hablar de políticas”, algo que asegura intentaron antes de la investidura fallida de julio, pero que entonces no pudo ser porque la prioridad fue la forma de gobierno y no los contenidos.

A pesar de que el programa del PSOE pretende seducir a Unidas Podemos para que apoye en una eventual investidura un Gobierno de Sánchez, Ábalos ha apuntado que él no es “adivino” y no puede saber si habrá finalmente un Gobierno en solitario o de coalición una vez eche a andar la legislatura: “Esta situación política no sabes qué puede deparar, el PSOE opta por un gobierno con coherencia, cohesión y que responda a un programa prestablecido”.