Cambia la factura de la luz: estas son las horas más baratas y las más caras

Cambia la factura de la luz: estas son las horas más baratas y las más caras

Entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Kittiphan Teerawattanakul via Getty Images/EyeEm

Vuelven los cambios a la factura de la luz. El 1 de junio entrará en vigor una factura con una estructura que incluye tramos horarios que afectarán a todos los usuarios que tengan su tarifa regulada a través del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Actualmente están acogidos a esta regulación alrededor de 10,7 millones de personas y pymes en España.

El cambio da más peso a la parte variable de la factura y, según el ministerio de Transición Ecológica, nace para “fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares”.

Hasta ahora los usuarios que tenían contratada la tarifa regulada podían elegir entre incluir tramos o no, pero a partir del próximo mes será imperativo. En concreto, se han establecido tres tramos horarios con diferentes costes. El Punta será el más alto, seguido del tramo Llano y, por último, el Valle, que es el tramo más barato.

  60956852220000284ff0691bEL HUFFPOST

Punta: 10:00 -14:00 y 18:00 - 22:00

Llano: 08:00-10:00; 14:00 - 18:00 y 22:00 - 24:00

Valle: 00:00 - 08:00 y las 24 horas de fines de semana y festivos nacionales

Con esta medida, el ministerio pretende concienciar al consumidor y fomentar el ahorro energético. Los usuarios que consigan trasladar sus hábitos de consumo a las horas valle podrán ahorrar en su factura. Por ejemplo, poner una lavadora un sábado sale más barato que un martes a las siete de la tarde.

No es el único cambio. Ahora también se podrá elegir entre dos potencias máximas, adaptándolas a horarios diferentes y utilizando, por ejemplo, una mayor para períodos de mayor consumo energético. Hasta ahora solo se podía elegir una potencia máxima, algo que podía encarecer la factura y no corresponderse con el gasto energético real a lo largo del día.

La nueva factura, explican desde la OCU, da más importancia al consumo de electricidad de los usuarios, la parte variable, frente a la parte fija, es decir, la potencia. Actualmente el coste fijo de la factura de la luz en la media de hogares españoles representa el 60% y el 75%, un porcentaje que se busca reducir.

Por lo tanto, esta nueva factura no supondrá un ahorro sistemático, sino que depende del consumo que haga cada usuario en cada uno de los tramos establecidos.