10 consejos para primerizos en el 'camping' y las autocaravanas

10 consejos para primerizos en el 'camping' y las autocaravanas

Este verano es una de las tendencias más solicitadas para las vacaciones.

Pareja comiendo fuera de su autocaravana.Elisabeth Schmitt via Getty Images

El boom del camping ha llegado para quedarse. Las reservas en este tipo de alojamientos en España se han disparado un 982% en España y, entre este tipo de turistas, hay muchos principiantes que se adentran por primera vez en este tipo de viajes.

Los especialistas tienen algunas claves para hacer que la primera experiencia, bien sea en tienda de campaña, autocaravana o furgoneta camper, sea lo más satisfactoria posible:

Uno de los principales errores que se suele cometer la primera vez que se va de camping es no elegir. Se suele optar por el saco de estar por casa o directamente el que te deja alguien cercano. Sin embargo, no todos son iguales. Tal y como recuerdan desde la plataforma de alojamientos al aire libre Pitchup, “los sacos de dormir están clasificados por temperatura (los de verano están indicados a partir de +30ºC y más) y por material (los sintéticos, más asequibles, y los de plumón, más livianos)”. Además recomiendan ventilarlos entre viaje y viaje.

Desde la web de alquiler de autocaravanas y campers Indie Campers recuerdan la importancia de revisar las normativas municipales de los ayuntamientos de las localidades que se van a visitar para evitar multas. Sin embargo, señalan que se puede estacionar y pernoctar o comer siempre y cuando se haga dentro del vehículo y sin desplegar los toldos ni sacar mesas, etc.

Para facilitar la tarea, hay aplicaciones como Park4night donde recomiendan zonas habilitadas para pasar la noche sin necesidad de estar en un camping.

  Señales de aparcamiento de autocaravanas y remolques y vehículos.Simon McGill via Getty Images

Tal y como señalan desde Pitchup, el repelente de insectos se convierten en un imprescindible de los camping o los viajes en autocaravana por la naturaleza. Del mismo modo, recomiendan utilizar mosquiteras tanto en las puertas de las tiendas de campaña como en las entradas de las camper y autocaravanas.

El tiempo en verano es cambiante y las tormentas de verano no son especialmente amigas de los campistas. Por ello, desde Pitchup recomiedan llevar siempre una funda impermeable para secar y sacudir después de la lluvia o tras acampar.

Del mismo modo, si viajas en camper o autocaravana, se recomienda llevar un ventilador para paliar las altas temperaturas en el interior del vehículo.

La plataforma recuerda también que, si se quieren hacer hogueras, solo se puede en los sitios habilitados para ello, y no todos los camping tienen áreas disponibles para ello. “Necesitarás yesca (papel, hojas secas, ramitas…), palos pequeños y leña para mantener el fuego encendido”, señalan. Además, recuerdan tener el fuego controlado y apagarlo por completo antes de marcharse de la zona.

Durante un viaje en camper o autocaravana es importante tener en cuenta que el agua de la que dispone el vehículo es limitada y que hay que rellenarla en los espacios adecuados para ello. Pero tampoco hay que llenarlos por completo, ya que esto hará que se cargue demasiado el vehículo, consuma más e incluso que se supere la carga máxima. Los expertos recomiendan no superar los 10 litros de agua por persona y día.

Además, desde Indie Campers, recuerdan que hay que deshacerse tanto del agua sucia como de la basura en espacios habilitados para ello.

  Mujer vaciando el depósito de agua sucia en un área habilitada.Onfokus via Getty Images

Uno de los puntos claves para tener una buena experiencia tanto en autocaravana como de camping es respetar a los demás y mantener la convivencia en los recintos. Esto, por ejemplo, incluye respetar las horas de sueño, no poner música alta ni hablar fuerte a altas horas de la noche.

Para ir de camping, no hay alarmas. Los expertos son claros “hay que sincronizar los biorritmos con la naturaleza”, según Pitchup. Por ello, quizás sea mejor acostarse antes, cuando anochece y levantarse al amanecer, y evitar así que te moleste la luz del día mientras intentas dormir.

  Amanecer en la montaña.Christopher Kimmel via Getty Images/Aurora Open

Hay que tener en cuenta que, durante los días que dure el viaje, tu casa será la tienda de campaña o autocaravana, por lo que hay que evitar robos. Por este motivo, se recomienda no enseñar demasiado los productos de valor ni el interior de la autocaravana y que permanezca siempre cerrada a excepción de cuando estemos acampados. En el mismo sentido, desde Indie Campers recuerdan que debes cerrar con llave y bajar todas las ventanas cuando te alejes de ella o vayas de excursión.

En el caso de los camping, los hay que ofrecen servicio de taquilla para guardar allí los objetos de valor.

No es lo mismo viajar con un turismo que con una camper o una autocaravana. Por eso desde Indie Campers recomiendan repasar las normas de circulación para estos vehículos.

“Según el Reglamento General de Circulación, la velocidad máxima permitida a la que podremos circular con una autocaravana de hasta 3.500 kg son 90 km/h en carreteras convencionales y 120 km/h en autovías y autopistas”, indican. Además, señalan que hay que tener en cuenta el tipo de vehículo que se utiliza ya que si este supera los 3.500 kg —o el remolque 750 kg— no es necesario un permiso distinto al B, pero si la supera hay que tener el B96 o el B+E.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es